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miércoles, 2 de enero de 2008

Los trenes que nos alimentan XIV: Tienen la palabra...

Nota: Fantasía

En las eternidades celestiales, saltando de nube en nube, Julio C. Arribas y Marcelo Contreras daban vueltas siguiendo muy de cerca las acontecidas elecciones presidenciales. Apenas conocido el triunfo de Cristina, a ambos les urgió la necesidad de satisfacer algunas dudas.

Julio plantea a Marcelo- Marcelito... nosotros seguimos como las fichitas del dominó

Marcelo (toma a broma el planteo de Julio).- Mmmm... pero ya tenemos a la líder: la Michelle Bachelet, pero acá tenemos al trío Cristina – Lilita – Vilma, que entre las tres podrían protagonizar tranquilamente Las Tres Chifladas.

Julio.- Pero fijate, parece que las chicas vieron que tomar el timón de la Nación está de moda... ¿será que nosotros hicimos las cosas para el carajo?

Marcelo.- Como dice Pigna, conociendo la mentalidad de los políticos argentinos, sumado si se hubieran quedado los ingleses, hubiésemos quedado como la India o la Bangladesh de Sudamérica.

Julio (comenta).- Sea como sea, ganó la Cristina y ahí la tenemos... Después dicen que Menem estuvo unos 10 años, 6 primero y 4 después, dan 10. Kirchner mandó por 4 años y ahora tenemos otro pingüino del mismo corte por otros 4, si hacemos las cosas así... ¿estarán por tiempo indefinido?

Marcelo.- Pero a mí me importa algo más.

Julio.- ¿Qué?

Marcelo.- Qué propuestas tiene las Cris.

Julio.- Miles...

Marcelo.- Ya sé que son miles, pero a mí me importan más las que hacen a nuestro empleo que nos mandó a este divino sitio celestial.

Julio.- Cierto, porque su marido ganó porque prometió trenes a patadas, sería bueno saber si le gustan.

Marcelo.- Más que gustarle, si le interesan (resalta la última palabra).

Julio.- Para eso, sugiero que hagamos un viajecito a la Tierra y entrevistemos a nuestra presi futura, así podemos sacarnos este interrogante.

En una milésima de segundos, Julio y Marcelo hicieron un viaje a la Tierra y aparecieron con sus uniformes de ferroviarios sentados en Plaza de Mayo.

Marcelo.- Bueno Julio, mira, volvimos a la Tierra, y otra vez somos ferroviarios.

Julio.- Sí, que bueno, aunque para todos estamos muertos, no importa, nadie nos va a quitar que vamos a entrevistarnos con la Cris.

Julio y Marcelo se levantan del asiento donde estaban sentados, cruzan la Plaza de Mayo, entreverándose entre el público que la transita, esquivando las vallas de la policía y cruzan la calle. En la garita exhiben sus documentos y caminan rumbo a la entrada de Balcarce 50.

A la puerta, un secretario de Cristina conduce a Julio y a Marcelo hasta el despacho del actual presidente, Néstor Kirchner, en un primer piso. El secretario golpea la puerta – Señora Cristina, aquí se encuentran los señores Arribas y Contreras.

- Hágalos pasar – contesta Cristina.

Julio y Marcelo pasan al despacho presidencial. Se saludan con la actual Primera Dama. Empiezan distendiéndose.

Julio.- Es un placer estar hoy con usted.

Cristina.- Lo mismo digo de ustedes...

Marcelo.- Queremos felicitarla por su victoria, y aparte, usted es la segunda presidenta de Sudamérica, después de Michelle Bachelet en Chile.

Cristina.- Muchísimas gracias. Este triunfo se lo debo a los miles de votantes que depositaron toda su confianza en mí, que creen en la obra de este gobierno y en la venidera.

Julio.- Siempre cuando uno va a asumir de presidente, lo hace con los buenos augurios...

Cristina rie.

Marcelo.- Más allá de su victoria amplia a nivel nacional, alguien dijo que los porteños debían dejar de pensar como en una isla ¿o es que en el territorio bonaerense piensan a la manera del aparato peronista?

Cristina.- Respeto el pensamiento de los porteños pero eso no deja de ocultar mi satisfacción por la victoria aplastante lograda en el territorio bonaerense. Todo gracias a promesas, obras y futuros proyectos...

Julio.- Como las prometidas por su marido en Bolívar...

Cristina ríe.

Marcelo.- En realidad, vamos a lo que nos interesa de verdad: los trenes. Pero primero hay que develar el siguiente dilema ¿quién lo va a acompañar en la Secretaría de Transporte?

Cristina.- Julio De Vido.

Julio.- En mis papeles (revuelve unas notitas) tengo varias en danza... ¿Qué se dice del tren de alta velocidad entre Rosario y Córdoba?

Cristina.- En ese caso, falta el decreto que apruebe la adjudicación e ingeniería ferroviaria, para la obra ganada por el grupo Alstom. Los trabajos empezarán a mediados del 2008 y la inversión prevista es de 1350 millones de dólares.

Julio.- Bien. Pasemos al soterramiento del Sarmiento. Usted bien sabe que es una obra que hace muchos años se ha dicho mucho y demasiado pero podemos acabar en una frase del común de la gente “no pasó naranja”.

Cristina (ríe de la frase, luego se pone seria).- Bueno, es una obra que está pendiente el decreto de adjudicación, obra ganada por los grupos IECSA y Odebrecht. La primera etapa es a Moreno y la inversión es de unos 1100 millones.

Julio.- ¿Por qué primera etapa? ¿Y cuál será la segunda? Si es que la hay...

Cristina.- A Luján, tal vez...

Julio.- Tren Bala a Mar del Plata. Mire que se nos viene el veranito y la línea se recalienta...

Cristina.- Por ahora está la presentación de ofertas, hay que ver cuál es la que sale mejor entre Alstom, Siemens y CAF.

Julio.- Novedades del bala a Mendoza...

Cristina.- Por ahora está postergada la precalificación, pero se invertirá ahí unos 400 millones de dólares.

Marcelo.- Mi turno... ¿y los acuerdos con China?

Cristina.- Falta el decreto que ratifique la compra de locomotoras y vehículos para el San Martín, por valor de unos 150 millones de dólares.

Marcelo (mira su larga hoja blanca, llena de anotaciones).- Primera Dama, ¿desea que le diga realmente lo que cada argentino está por gastar en obras que bien pueden utilizarse para poner en flote el sistema emergente con lo que tenemos?

Cristina lo mira.

Julio (con la birome en la mano).- Y una anestesia que le es...

Marcelo.- No se preocupe Cristina, es una bicoca la inversión en los ferrocarriles los 3000 millones de dólares... pero con los nuevos aumentos anunciados para el 2008, nos ahorraremos unos cuantos millones, de lo que no nos vamos a ahorra va a ser de toda la catarata de críticas porque la gente viaja como... sardina enlatada.

Julio.- No se haga problema Cristina, nosotros estamos muertos para ver las calamidades, si resucitamos, nos volvemos a morir nuevamente.

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