Te lleva unos segundos firmar este petitorio

viernes, 9 de enero de 2009

Sobre hielo

Hola!
Ayer sábado hemos hecho nuestro habitual desmoche de sauces, esta vez cerca de Woerden. Como las acequias estaban heladas, hemos podido acceder con más facilidad a los árboles (que están a menudo en las orillas de éstas ACEQUIAS). El hleio estaba practicable sin riesgo, y unos amigos colombianos acudieron ayer e hicieron sus primeros pasos de patinaje.
En numerosos lugares fuera de la ciudad estaba todo helado, en harmelen el Viejo Rín estaba lleno de patinadores y eso se repetía en Leidsche Rijn (la ciudad nueva entre Utrecht y Harmelen). Dentro de la ciudad de Utrecht todavía está todo sin hielo salvo en algunos parques.
Personalmente no practico el patinaje desde que una vez en Luxemburgo, cuando era niño, caía muy mal en patines sobnre ruedas y me he roto un brazo. Que entretanto curó totalmente.
Hoy domingo el tiempo se calentó algo, cae lluvia, pero para la se,mana que vienen anuncian nuevas heladas y temperaturas de hasta -10 grados de noche.
Fuera de eso, todo está bien, esos días han sudo calmos pero mañana reanudo mi trabajo.
Me escribiste que en tu colegio técnico donde trabajas en la bibloteca los alumnos tienen problemas con las materias generales pero sacan buenas notas en las asignaturas practicas. Con alumnos de educación técnica es una cosa conocida acá también, se quejann dem quen la enseñanza del ramom profesional está demasiado "generalizada" (demasiadas asignaturas de lengua(s) etc,) y que faltan las horas de prácticas, están creando ahora colegios con educación más práctica ya que esos alumnos podrían sacar diploma si no hubiese tantas asignaturas "de sabiduría libresca" a asimilar! Demasiados alumnos no consiguen obtener su diploma, mientras hay falta de profesionales manuales en Holanda y los tenemos de importar desde Alemania y Polonia, entre otros. En Alemania la manera normal de aprender una profesión es una formación impartida en una empresa por un Meister (maestro artesano o dueño de una empresa) o, en empresas mayores, en una escuela interna. Un día por semana o una semana por mes van a un colegio para los conocimientos teóricos. Ese sistema es mucho más práctico e idóneo para jóvenes quiene prefieren trabajar en vez de estudiar. Hasta existe para profesiones de oficina, ese Lehre (aprendizaje en empresa) existev también para ser empleado bancario, administratico o comercial. Acá esas profesiones se aprenden en colegios, pero sí con prácticas en empresa.
Como fue tu viaje a Daireaux?
Un saludo
Jan