Te lleva unos segundos firmar este petitorio

miércoles, 21 de octubre de 2009

Pirámide de Austerlitz

¡Hola!

Ayer domingo visité la Pirámide de Austerlitz, un sitio que recuerda la época de los franceses (guerras de Napoleón), en la que se modernizó mucho Holanda, pasó a ser entonces un Estado moderno con, por ejemplo, pesos y medidas, leyes y moneda única para todo el país, antes era una federación de varios principados, condados y ciudades libres quienes tenían todos sus pesos, medidas, monedas y administración interna propia.

La pirámide es un monumento mandado construir por un general francés, Marmont, quién era el encargado del Ejército francés en la región y quién mandó construir la pirámide a la honra de Napoleón por la victoria en Austerlitz (actual Rep. Checa). Estaba en el Campo de Zeist (un lugar a 15 km al Este de Utrecht) que era un gran campamento militar. La aldea cercana se llama Austerlitz por esa victoria. Hoy la zona alrededor de Austerlitz es todo bosque. La pirámide se puede escalar y uno tiene una vista lindísima sobre Utrecht y alrededores. Es uno de los raros puntos de vista sobre la ciudad desde el Este ya que toda la zona entre Utrecht y Amersfoort es bosque.

Restauraron la pirámide hace unos dos años y ahora está abierta al público, ayer domingo había mucha gente ya que el tiempo era bueno. Te mando unas vistas de la ciudad desde la pirámide.

En 2007 ya subí ilegalmente a la pirámide (estaba aún en obras pero un domingo había un hueco en el seto vivo y conseguí acceder). Ahora está legalmente abierta.

Hace una semana se desató un lío acá por el arresto en Valencia (España) de Julio P., un piloto de la compañía aérea Transavia (una subsidiaria de KLM, que realiza vuelos de bajo coste), quién tiene la doble nacionalidad, holandesa y argentina.

Se le acusa de haber realizado "vuelos de la muerte" durante la dictadura militar de Videla, que consistían en arrojar vivos a opositores a la dictadura desde aviones militares después de que les drogaron, nadie de las víctimas sobrevivió. Después, consiguió esonderse en Holanda, se naturalizó holandés, pasó a ser piloto civil en Transavia y fue él mismo quién provocó en cierto sentido las investigaciones ya que se enorgullaba frente a colegas de esos vuelos, afirmaba que eran "terroristas" a quienes se mataba, y esos colegas informaron a la Justicia. El año pasado un juez argentino se desplazó a Holanda para investigar el caso y finalmente le arrestaron en Valencia en su último día de trabajo, estaba a ser jubilado pero pués acabó en prisión y parece que lo arreglaron así porque España tiene tratado de extradición con Argentina (Holanda también pero este prohíbe extraditar personas con nacionalidad holandesa). Holanda sólo deja juzgar personas holandesas en el extranjero si existe un tratado llamado WOTS (sobre ejecución de la pena extranjera en Holanda, según normas holandesas, inclusive reducciones de pena, en general tiene sólo que cumplir los 2/3 de la pena salvo circunstancias especiales) pero tal tratado WOTS no hay entre NL y AR, pues, resolvieron el caso así con la ayuda de España que probablemente extraditará al piloto al país de origen.

El tiempo cambió radicalmente desde ayer, hoy está todo gris y con lluvia.

Gracias por las fotos de Luján, parece una ciudad colonial (la plaza) con una copia en miniatura de la Catedral de Colonia en Alemania!

Un saludo

Jan








































































Panorámicas

¡Hola!

Te mando hoy unas fotos que saqué desde arriba, desde la torre de la Universidad de Utrecht.

Ves la ex catedral de San Martín, la nueva torre de la confederación de cajas de crédito agricola y la torre de televisión de Lopik - IJsselstein.

Acá todo va bien, hace calor.

El fin de semana hubo en Vught un incidente bizarro: una fiesta rave - house (música ruidosa) que incomodaba a los vecinos, la realizaron en un cuartel abandonado y declararon que era un cuartel usurpado, la ley holandesa permite ocupar un edificio sin utilizar desde más de un año, entonces, si lo declaran a la policía y al fiscal los ocupantes pueden residir legalmente hasta que se resuelva la situación con el propietario que debe presentar un plan serio de reutilización (alquiler, renovación) de la casa. Según la policía, residían legalmente según esa ley pero en realidad no era así, solo ocuparon para una noche, y además hubo otros motivos (ruidos molestos, borrachera y conducción, etc.) para actuar pero probablemente no les apeteció a los policías actuar, declararon que el caso no tenía prioridad, se queja a menudo de que sí detienen a ciudadanos normales que cometen pequeñas faltas pero no a gente que si causa molestias graves, en ese caso durante toda la noche provocaron ruidos que impidieron a la gente que vive en la zona de dormir.

Otro problema policial: un policía fabricó un caso de droga dura poniendo en un atestado de escuchas telefónicas que se trataba de un XTC-deal (negocio con éxtasis) mientras en realidad se trataba de un S-400 (es-vierhonderd, un tipo de auto de marca Mercedes), suena bastante similar en holandés pero comerciar con S-400 es permitido y con XTC no. El policía ponía que era XTC para poder investigar con medios más pesados ya que la ley permite utilizar medios más efectivos en caso de droga dura. Pero solo encontraron algo de marihuana y un abogado descubrió eso, volvieron a escuchar las cintas y se averiguó que los implicados estaban a hablar de un auto y no de éxtasis. Resultado final: por fraude cometido por el policía el fiscal perderá seguro el caso en juicio, ya que la prueba principal (el atestado) esta viciada.

La gripe A se extiende en Holanda y esperan poder vacunar en octubre a grupos de riesgo pero no a toda la población, aunque compraron 34 millones de dosis de vacuna (dos para cada holandés) porque piensan que en personas sin riesgo agravado los efectos secundarios pueden ser más graves que la gripe, que hasta la fecha solo causó una muerte y algunos casos de hospitalización sobre 1500 casos confirmados en total, el resto de casos se curó en casa dentro de una semana.

¿Estás bien? ¿Cómo anda la gripe en tu país?

Un saludo

Jan












































¡Hola!

¡Hola!

Te mando unas fotos de vistas de Utrecht y una (dscf9574) de Rotterdam vistas desde distancia.

Acá conmigo todo va bien.

Hace unas dos semanas y media hubo en Hoek van Holland (antepuerto de Rotterdam) en la playa una fiesta de música dance que degeneró en una batalla campal entre policías y jóvenes hooligans (barra bravas) del Feyenoord que causaban disturbios graves, atacaron a policías de una unidad antihooligan quienes, a pesar de estar de paisano, fueron reconocidos. Los policías dispararon y un jóven (parece que no estaba implicado en la pelea) murió. Parece que el sistema de comunicación por radio policial funcionó mal (sobrecarga) y que además no tenían preparados unidades antidisturbios apesar de que se sabía ya por mensajes interceptados que esos hooligans llegarían, parece que fue por motivos de economías (por la crisis, hay poco dinero disponible para la policía) y además la ciudad de Rotterdam está a 30 km de Hoek van Holland, finalmente llegaron antidisturbios de Westland y de la Haya, más cercanas a Hoek van Holland.

Entre Holanda y Bélgica hay una controversia por el acceso al puerto de Amberes, por el llamado Escalda Occidental (estuario del Escalda) que presenta bancos de arena poco profundos. Celebraron un tratado que obliga a Holanda realizar obras de dragado para que los grandes barcos portacontentores puedan acceder a Amberes pero el problema radica en la degradación de zonas naturales por esas obras, para compensar la pérdida de esas zonas se propuso devolver al río algunos pólderes pero los habitantes de la zona se oponen a eso, en Zelanda no quieren saber nada de corte de diques por la catástrofe de 1953 que traumatizó profundamente la población. El tribunal superior de la contencioso-administrativo prohibió el corte de diques antes de que se presente un plan mejor. Eso no agrada a los belgas, quienes ven que los grandes barcos sólo pueden acceder al puerto de Amberes con marea alta, quieren que sea accesible en permanencia.

Espero que estés bien, acá en Europa la gripe alcanza a cada vez más gente. Se espera la vacuna en noviembre.

Un saludo

Jan