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miércoles, 2 de enero de 2008

Los trenes que nos alimentan VI: Flor y el último bastión

¿Cuántos de los lectores que hacen un tiempito para leer estas líneas atesoran en sus cacharros, fotos y fotos de mis hermanas, a quienes nos hicieron merecer el apodo de gallegas por nuestra nacionalidad? No me pienso detener en esto, es muy absurdo ponerme a contabilizar fotografías de locomotoras, comparado con el ejercicio que tengo mentado para ciertos amigos, máxime que estamos ahí de echar nuestros votos – para bien o para mal, es otro asunto - ¿verdad? Valga la redundancia, que este ejercicio lo hago extensible a todos los demás también, porque hace años vengo notando que predomina entre nosotros un mal endeble: la mala memoria. ¿Será que los argentinos tenemos la memoria muy mala, muy fallada, muy frágil? ¿O puede que...? hete aquí la cuestión: no es que nos falle, sino que nos molesta, entonces, nada mejor que callarla, hacerle mute y listo. Para más evidencias, consulten lo que dijo Berny Neustadt en el libro de Pigna “Lo pasado pensado”, pobre, la memoria le molesta y demasiado.............

Mientras los argentinos padecen este terrible mal, el de la memoria, por el otro, pareciera que se creen muy vivos y pecan hasta de pícaros también, por eso nos hicieron creer que somos gallegas al pisar suelo argento, pero ¿ustedes nunca hicieron un parate y se pusieron a reflexionar sobre el andar de los trenes acá en Trenes de Buenos Aires? Mal que les pese a unos, resignación para otros, nunca faltará quien quiera hacer leña del árbol caído y todo eso, vamos a hablar de esto.

Todos sabemos a esta altura que Trenes de Buenos Aires y el Grupo Plaza son la misma cosa, lo grave de esto fue que el mismo que nos dijo que no se hacía filantropía con los capitales y que iba a los lugares seguros, fue el mismo que nos vaticinó un sistema ferroviario como del primer mundo pero al final terminamos siendo algo así como la Bangladesh de Sudamérica. ¿Y los trenes? Ni. Porque no cortaban ni pinchaban.

¿Qué hizo de nuevo TBA? ¿Alguien sabe donde están los CTC? ¿Alguien con certero conocimiento de causas, desarrollo y consecuencias, sabe que es lo que le ocurren a los cambios de vías que en cada metro que hacen los trenes generan un accidente seguro? ¿Alguno de esos que hacen política y gremialismo sabe por qué a las locomotoras que habían heredado se las está fagocitando NCA? Y aquí la pregunta del millón de dólares ¿qué hacen con la tarra que reciben en subsidios? ¡No me digan! ¡Se la comen los bondis de dos pisos el Grupo Plaza! ¡Qué idiotas somos todos....!!!!!!!!!!!

Y ya que ando echando leña al fuego, sigamos aumentándolo, total, que más da. ¿Recuerdan a Cristo y la tempestad calmada, o mejor, llamenlo el “Alfajor Jorgito”? hablando del “Alfajor Jorgito”, de aquí hace unos años pero para atrás, no sabría si sospechar si obtuvo un ascenso de cargo o si mereció definitivamente una patada en el culo y por eso vino este de ahora, el que le decimos el “Cromosoma Gago”, pero tanto el uno como el otro, no se sacan ninguna diferencia, los dos son títeres muy bien digitados por la empresa, capaces de hacerte ver a la estatua de la Libertad caminando por Libertador y Ramos Mejía, aunque sea un puro verso.

En mi historial, he de recordar uno de los primeros quilombos de TBA por el cual hicieron mucho ruido, como ninguno. Allá por 1998, cuando alguien envió un número considerable de despidos para los guardatrenes, fue cuando ellos mismos se atrincheraron en San Isidro dispuestos a resistir, como la canción, hasta que vino la miliqueada y se los llevó a todos al costurero hasta que............ de golpe y porrazo vamos todos de vuelta a trabajar y nadie dijo más nada de lo que sucedió ese día. Silencio total.

¿Y qué hay para la Medusa Sobrero? Nada mejor que dejarla en el plancton ¿no es cierto? Si, total, para lo que hizo por la patria ferroviaria, que da. Pero lo raro que esta medusa es que todos esos pelos que tiene para nadar, lejos de usarlos para nadar, supo convertirlos en patas y no tienen una idea de los quilombos que genera cada vez que abre la bocota......... ¿Qué hizo en concreto por los trenes y el público? Nada que yo sepa, o que mis vecinos me cuenten, nada. No sí, por el público si hace obras de bien: hacerles masticar la bronca cuando los trenes quedan bien parados por los paros organizados desde las guaridas de Victoria y Castelar.

¿Alguien observó la calidad del servicio de TBA? Si los periodistas creen haberlo descubierto todo, he de decirles que no han descubierto un pepino. Así de simple. Eso de viajar como ganado en un mionca jaula es lo más común, tan común como llevar en las venas incorporada la cumbia villera, el alcohol y todas esas cosas... pero a los técnicos e ingenieros de esa empresa no les enseñaron aún cómo se deben iluminar las estaciones si es que creen con las luces colocadas a 200 metros de altura van a iluminar todo el espacio circundante... pedir eso es como pedir la idea utópica de que serruchen el Obelisco unos metros para que no se vea tan alto, no más.

Capítulo aparte merece la limpieza y la mantención de sus instalaciones. ¿Alguien vió el estado de las estaciones? ¿Y los sanitarios? Yo quiero creer que absolutamente todo ignora la escoba, el escobillón, el agua y el jabón. ¿O será que los chicos de la limpieza brillan por la ausencia masiva? ¿O qué es lo que cornos están limpiando? ¿Las oficinas del Grupo Plaza en la terminal de ómnibus? ¿Y los trenes no se limpian? No, se limpian solo cuando llueve. Y los baños otro tanto... digamos que el olor a orín de cristiano se huele a 100 metros a la redonda y cuando las ganas urgen resulta imposible aguantar y seguir viaje. Y las estaciones parecen villas miserias, salvo alguna contada con los dedos de una sola mano (porque las dos no hacen falta), la limpieza las hace lucir como quirófanos. Las demás, una roña total.

Ahora ¿alguien lleva la cuenta de cuántas formaciones han perdido en incendios por un motivo u otro? Si contabilizamos las quemadas en Haedo y luego la que se quemó por el remisero tonto, incluyendo después las que han resultado chocadas por un motivo u otro, cualquier día por las vías ya no van a quedar formaciones, es posible que vayan quedando los boguies porque las carcasas ya no existen...

Teniendo en cuenta los anteriores conceptos y, en tanto y cuando pudo, TBA también ha aumentado su boleto, he de decir que mientras por un lado nos llenamos la boca criticando a Metropolitano por todas las cosas malas que hizo, no sé si alguien puso reparo en sus servicios, son casi idénticos, es increíble que los hayan puesto como solución para paliar el San Martín, el Roca y el Belgrano Sur, y el colmo de los colmos sería que dentro de unos meses más los tuviésemos corriendo trenes a La Pampa, entonces, sí es posible pensar en todo, pero de cualquier cosa.

¿Vieron que se deshicieron de Metropolitano pero les quedó TBA? Como que sigamos así, es el último bastión que queda en pie y cuando las quejas de mal viaje continúen un poco ruidosas – sin justificar el uso de la violencia – más les vale que no nos vengan con el cuento “La culpa de todo la tiene el Oso Arturo”. Y sigamos no más en esta historia que siempre se deja descarrilar.

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