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miércoles, 12 de agosto de 2009

Café Ferroviario II: Del guardatren que se volvió loco

Dícese de esto hace unos seis o siete años, allá cuando en Trenes de Buenos Aires, apareció Jacinto Intihuasti como guarda en la línea Mitre, en el servicio Victoria – Capilla del Señor. Cariñosamente todos lo conocían como “Jacinto en Flor”. Para un cumpleaños suyo, le llevaron de regalo una maceta con un jacinto florecido.

Se cuenta que al inicio Jacinto, era un tipo antipático, serio, reacio, parco en palabras. De cambiar pocas palabras con el pasaje. De raros actuares, por ejemplo, accionar injustificadamente el freno de emergencia desde la formación en pleno servicio. Claro, ese día le llovieron insultos de todo tipo y especie.

Con el correr del tiempo, al ver su carácter antisocial con todos, acabó casi aislado.

Pero para Jacinto, estar aislado era algo muy común, solo los perros de la estación le hacían compañía.

Si algo le restaba de amor, era su motocicleta. La amaba tanto como los perros. La cuidaba más que a una novia. La tenía impecable, reluciente, lustrosa y brillosa. Claro, todos los calificativos que la distinguían hasta que un día pasó a ser todo lo contrario.

Una tarde de noviembre, después del relevo, salió de la estación buscando su motocicleta. Su amada motocicleta. No más le bastó hacer seis cuadras que un coche la chocó dejándola totalmente inutilizable. Y Jacinto, inconsciente, tirado en el asfalto. El automovilista huyó, como era de esperar.

No se sabe cuántos días fueron los que Jacinto permaneció en el hospital en el sueño de la inconsciencia. Sin sentir absolutamente nada, solamente respirar con la ayuda mecánica de un respirador. Hasta que volvió su conciencia y, con sus ojos vendados, con el olfato intacto, dedujo que estaba en el hospital. Inmóvil. Acostado en la camilla.

Sí podía oír los ruidos externos.

Ese estado de conciencia le duró tanto como un suspiro para volver a dormirse en un sueño aletargador y su alma se tomaba un tren viajero entre las nubes… con una velocidad imposible de ser medida, donde no existía el tiempo, nada se medía, solo se sabía de un viaje entre las nubes y punto.

Pero… de repente, como un rayo de luz volvió a cobrar consciencia. ¿Cuánto tiempo duró ese sueño aletargador? Según los médicos, muchos días. ¿Tantos días para soñar eso? Suficiente como para abrir los ojos y ver el mundo circundante. Para reconstruir ese sueño. Y poder recobrar sus movimientos habituales.

Los días que le sucedieron al alta del hospital, Jacinto notó que el mundo se le dio vuelta en 180º. Bah, el suyo internamente.

Después de un largo descanso, volvió a los trenes. Todos imaginaban que volvería el mismo parco de siempre. Serio, antisocial.

Para la sorpresa de todos, ese día por uniforme de guarda tenía un casco de bombero voluntario, un saco de lana color verde, remera de piqué, corbata amarilla y pantalones de grafa. Por calzado tenía una simples alpargatas.

“Hola muchachos, lindo día ¿no? Espectacular para trabajar” – dijo.

Sus compañeros no podían salir del asombro. Estaban atónitos por lo que oían.

“Pero Jacinto… ¿qué pasó con tu traje de guarda?”

“Estoy vestido para guarda” – dijo afirmando, para despejar dudas.

“¿Guarda? ¿Te viste al espejo? Pareces un payaso así” y se rieron.

“¿Payaso? Payaso es Piñón Fijo, yo soy un tipo serio y muy serio” – retrucó.

Un supervisor de tráfico vino por detrás y con ambos brazos extendidos, mirando a Jacinto haciendo payasadas, les dice “Menos mal que no nos clavamos con un loco así……………..”

“No te preocupes por él – señala con el dedo – que este Jacinto marchito, no tiene mucha más vida acá en TBA… el pollazo, ya sabes, el clo, clo, ya consiguió donde guardarlo”.

Apenas aguantó dos meses cuando se mandó la mayor: quiso hacerse el “superman” en estación Zárate cuando anunció a todos “Voy a parar un tren con un dedo”. Por suerte, no pasó nada porque todos sabían sus antecedentes. Desde ese entonces, Jacinto se está marchitando en la colonia Montes de Oca.

Allí lo único que le salió inventar fue que el doctor Domingo Cabred había resucitado…………………….. eso sí: está más solo que un hongo pero las malas lenguas no descartan que acabe siendo un conejito de indias por todo lo conocido en ese sitio…………………………………………

Un día al mar

Hola!

Hoy viernes presencié la regata Harlingen Terschelling a remo. Desde 1992 a 2003 y una vez más en 2006 la remé pero por los trastornos en la espalda (2004-5) y el la mano (desde 2006/2007) dejé de hacerlo, pero sí vengo como fotógrafo. Este año utilicé el barco transbordador a Terschelling que es muy alto y saqué las que ves y más mil y tantas fotos (digitales).

Fue como simepre una verdadera fiesta para el ojo, y todo pasó bien ya que el tiempo cooperó. Nada de temporales ni de lluvias duraderas.

Espero que tuviste una buena fiesta de Ascensión del Señor.

Un saludo

Jan
































































































































































































Tormentas

Ola!

He recibido tu mensaje de ayer. Muchas gracias!

Acá todavía hace bastante calor y a veces surgen tormentas con lluvias fuertes, rayos y trueno, pero en general pasan rápidamente y no son muy duraderos. Te mando una serie de fotos de las de ayer, que saqué cuando iba al entrenamiento de barco dragón. Por el peligro que esas tormentas pueden llevar consigo hemos desistido del ejercicio: cuando cae un rayo en el agua podemos quedar con quemaduras graves. Entre las tormentas, he podido volver a casa sin quedarme demasiado mojado y aproveché la ocasión para sacar esas fotos de las formaciones de nubes que, visto de lejos, son muy lindos.

Acá hay bastante enfado porque hay muchos gobernantes, en general de empresas y organismos (semi)públicos, que ganan mucho más que la llamada norma Balkenende que corresponde a una remuneración anual de 160.000 euros, que es lo que gana oficialmente el primer ministro Balkenende. Esta norma ha sido establecida para limitar las remuneraciones del personas que dirigen organismos públicos y semi-públicos como sociedades de vivienda social, hospitales, colegios y universidades pero lo que pasa es que en la práctica muchos dirigentes de tales instituciones ganan mucho más que la dicha norma, dicen que es difícil encontrar a dirigentes capaces de desempeñar ese cargo a un salario más bajo, pero lo que pasa es que esos dirigentes encuentran maneras de ganar siempre mucho más y además con cierta frecuencia ocurren escándalos de que tales instituciones inician proyectos que no llegan a ningún resultado concreto pero que si cuestan millones de euros, como por ejemplo oficinas de lujo, autos carísimos, proyectos malogrados de promoción inmobiliaria etc. En Rotterdam una sociedad de viviendas económicas participó en un proyecto de rehabilitar un navio antiguo transatlántico de pasajeros que, por gastos muy altos imprevistos, causó problemas financieros a esa institución. Deseaban utilizar el barco como hotel y centró de Congresos. Antes, esa institución de vivienda social sólo se ocupaba de construir y gestionar vivienda social pero ahora, con la privatización y le introducción de modos de operar empresariales, hacen proyectos arriesgados de promoción inmobiliaria y como en este caso, de barcos pero eso sólo resulta en pérdidas y finalmente es quién paga impuestos y/o alquileres quien tiene que pagarlo; mientras tanto los dirigentes reciben salarios altísimos y si se los despide reciben además una indemnización que puede ser millonaria, en euros por supuesto. Eso lo llamamos "graaien", o sea, hurgar, agarrar, palabra que holandés quiere decir agarrar con avaricia para obtener lo más posible en dinero y ventajas materiales de un puesto de trabajo o cargo. En general, los empleados comunes de tales instituciones no ganan más del 1500 a 2000 € al mes.

Espero que tu madre vuelve a encontrar otro trabajo con un patrón más amable. ¿Qué formación tiene tu madre, cual es la profesión que ella aprendió? Mi madre se formó en la universidad de Atenas como profesora de griego y de lenguas clásicas (griego antiguo y latín) en la enseñanza secundaria en Grecia, pero después de varios años pasó a ser traductora del francés al griego.

Para hoy es todo.

Un saludo de Jan

























































































Mosasaurio

Te mando ahora una fotografía del Mosasaurio, un lagarto gigante que ha sido encontrado en Maastricht, más concretamente en la gruta de marga del St.Pietersberg, en 1764, por lo menos encontraron en la gruta restos fósiles de ese dinosaurio que vivió en el mar cretáceo hace unos 65 millones de años. En la región donde hoy está Maastricht había en esa época mar y vivían en él animales marinos cuyos restos después fueron incluidos en la tiza que es la piedra característica del Cretáceo (de hecho, en el idioma neerlandés tiza y cretáceo se traducen ambos por la palabra Krijt y en francés hay un parentesco evidente entre craie (tiza) y Crétacé (cretáceo).

Los franceses (época de la invasión napoleónica) se llevaron los restos del Mosasaurio en 1795 y desde entonces está en París en el museo de Historia Natural. En Maastricht existen unas réplicas en el museo local de Historia natural (son las que se ven en mis fotos).

Encontraron desde entonces más restos de otros dinosaurios de la misma época en otras grutas y canteras de marga en la región.

Así, se ve que Maastricht es una ciudad de tamaño reducido (117.000 HABITANTES) pero con un gran valor histórico y muchos tesoros que a veces se descubren por casualidad, estaba algo sorprendido de ver el museo abierto el lunes ya que en general los museos en Holanda están cerrados el primer día laborable de la semana.

Un saludo de Jan





































Middelburg

Hola!

Te mando unas imágenes de Middelburg, el “burgo en el medio” de la isla de Walcheren. Me llamaron allá para traducir en el tribunal.

Las fotos son del Ayuntamiento, de la Torre “Juan el Alto” (Lange Jan) de la abadía y unas de la ciudad desde aquella torre.

El tiempo cambió radicalmente, desde ayer hay tormentas, chubascos y bancos de nubes negras.

Hay guerra de taxis en Amsterdam. Durante el fin de semana un chofer de taxi mató a un pasajero por un diferendo sobre el precio de un pasaje.

Además de los taxistas quienes trabajan para una central, hay taxistas libres o independientes que no tienen que responder ante nadie y quines tienen fama de ser mafiosos, cobran precios demasiado altos de la tarifa oficial (en gereral a turistas que no conocen la ciudad), tratan mal a pasajeros, rehusan trayectos demasiado cortos, y hasta hubo casos de extorsión. Desde el 2000 cualquiera puede hacerse taxista, antes era reservado para gente con licencia y que estaban miembros de una central. Para bajar los precios y aumentar la competición permitieron en 2000 la llegada de taxistas libres pero eso corrió mal, sobretodo en la capital. En las zonas de ocio por la noche sólo hay taxistas libres quienes son violentos y mal educados, en general marroquíes, y los texistas decentes sólo trabajan de día.

Ahora reclaman una alteración de la ley de taxis, para obligar a la gente adherirse otra vez a una central y permitir a las comunas retirar una licencia en caso de mala conducta.

Cómo funciona el sistema de texis en tu ciudad ?

Un saludo

Jan

































































































Lieja otra vez

Hola!

Por ocasión de un viaje a Maastricht por trabajo, que terminó pronto, pasé otra vez a la ciudad vecina belga de Liège y subí a la montaña llamada de Cointe para admirar el panorama de la ciudad, también visité el centro y la estación llamada du Palais (por su proximidad al palacio de los príncipes obispos) que está a ser remodelada, quieren hacer una estación nueva adaptada a las necesidades actuales. Antes era un edificio lindo, pero pasó a ser un agujero subterráneo bastante sórdido y ahora quieren remodelarlo, con más luz y infinidad de cámaras de seguridad.

La gran estación Guillemins está a ser remodelada según un plano del arquitecto español Santiago Calatrava, la obra era para ser terminada en 2008 pero aún no lo está, y probablemente durará más uno a dos años por lo menos !

También deberían remodelar el entorno, que es ahora un barrio igual de sórdido, casebres oscoros, restaurantes de baja categoría y prostíbulos, pero nada está a ser hecho en ese sentido.

De hecho eso no es nada especial en Valonia, la Bélgica francófona, ya que los políticos y dirigentes de la Administración pública son incompetentes, designados por amistades y afiliaciones políticas y no escogidos por competencias técnicas, se han despilfarrado en esa región miles de millones de euros en ayudas europeas y nacionales que no han servido para nada o casi. Se hicieron obras de dudable o nula utilidad económica, no se ha renovado lo suficientemente la enseñanza (de hecho, la enseñanza técnica se convirtió en el basurero del sistema de educación en Valonia, con alumnos sin motivación ni disciplina, y con material (máquinas en las que deberían aprender oficios) envejecido de hace 40 años y hasta peligroso. Además, la función pública es demasiado gorda, ya que durante décadas tentaron absorber el desempleo coocando a muchos como funcionarios públicos difíciles a despedir por su estatuto ! Mientras tanto, en la parte flamenca lo hicieron mucho mejor, concentraron sus medios en proyectos con futuro económico y consiguieron obtener resultados substanciales, Flandes es una de las regiones más prósperas de Europa.

Además de eso, todo está bien, parece que el buen tiempo volvió.

Un saludo

Jan

































































































































El puerto de Utrecht

Hola!

Las fotos que te mando son del puerto de Utrecht, que es una zona poco conocida de los habitantes de la ciudad (salvo, claro es, de los que allá trabajan) por no ser accessible al público salvo en uno o dos lugares. Es el quinto puerto interior de Holanda y, a pesar de la crisis, tiene crecimiento positivo por transporte de materiales para proyectos de construcción acá en la zona de Utrecht ciudad.

En toda la zona industrial portuaria trabajan 18.000 personas.

En general, conmigo todo va bien, sigue viniendo trabajo.

Es verano y hace bastante calor aunque también hay días de luvia con tormentas.

Espero que contigo todo esté bien y que la gripe A no te alcanzó! Fuera de la gripe A, acá hay la fiebre Q que es una dolencia que desde las cabras saltó al hombre y causó 4 muertos y cerca de 1500 enfermos, parte de ellos crónicos.

Además, nada nuevo. Por las vacaciones, todo está más calmo en las ciiudades que normalmente.

Un saludo

Jan