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miércoles, 26 de marzo de 2008

Los grandes momentos ferroviarios LXXI

Reflejos del pasado en el presente


Por los rieles argentinos danzando yo estoy

Por destinos inciertos, destinos inciertos

Pues no llevo un ocho, sino con uno voy

Mentiras a largo plazo, largo plazo.


Las vías por donde ando andan como yo

Heridas que hacen gritar, heridas que hacen gritar

Y yo miro como ellos me ven partir

Y saludo tristemente, tristemente saludo.


Mientras siga caminando contando mis horas

Para no saber si a destino llegaré, a destino llegaré

Pero sigo observando como mi alrededor

Tan pronto cae deprimido, deprimido.


Y yo sigo caminando, aplastando las mentiras

Heridas que me hacen gritar, heridas que me hacen gritar

Y hoy presente no termino de explicarme

Porque siempre soy promesa electoral, promesa electoral.


Caminando por las heridas, reviviendo mi historia

Un pasado descarrilado, sin anestesia

Mis vías donde una vez hube de surcarlas a todas

El tiempo las borró, borró.


Desfilando en todas partes soy recuerdo del pasado

Heridas que hacen gritar, heridas que hacen gritar

Pero a tientas doy un paso, para no descarrilar

Mientras otros los ingenieros lo ignoran.


Arrumbarse en la vida en un cementerio

Es signo vital del final, el fin de la vitalidad

Quienes salgan con vida para poder continuar

Es un don preciado, demasiado preciado.


Caminando por las vías, yo aplasto las mentiras

Heridas que me hacen gritar, heridas que me hacen gritar

Porque ni los estatales ni tampoco los privados

Le hicieron un gran bien a la Patria.

Café Ferroviario LXX: No va más... negro el Once

Nota: Perdón por la dedicatoria...


Miramos al cielo insondables y solo vemos pasar las nubes bajo un hermoso día soleado y sabemos que en alguna de ellas vas, tan invisible como tu alma pero al caer la noche entre todas las estrellas te posas para ver nuestra tristeza porque el vacío que dejaste es tuyo y nadie lo ocupará. Nosotras desde nuestro humilde lugar también te saludamos con mil bocinazos!”


Mecánico Karpik

*****

Flor está en Haedo más dicharachera que nunca y le anuncia a sus hermanas y visitantes “Hoy tiro la casa por la ventana”.

¿Por?” – pregunta La Chabona.

Porque hoy haré la tarra fácil” – dice Flor.

¿Y cómo?” – pregunta Cibriano.

Muy fácil chicos” – dice Flor.

Todos se miran. Maribel dice “Ah, ya sé, irás al Casino y saltarás la banca”.

Mmmm... no exactamente” – dice Flor.

¿Y entonces?” – pregunta Truman Capote.

Haré la tarra fácil” – dice Flor.

Ya sabemos que vas a hacer la tarra más fácil que nunca nena... Queremos saber quién va a poner la ganza” – dice La Chabona.

Ya sé... Cirigliano” – dice Cibriano a los cuatro vientos.

Capote le dice “Te entiendo Cibriano, sos capaz de dar veinte vueltas al mundo en solo veinte segundos y eso te hace terminar con el trole más dado vuelta que nunca... ¡Bajá ya del quinto asteroide tarado!!!”.

Las demás se ríen. La Chabona dice “Cirigliano va a poner la tarra las pelotas del chancho”.

Lógico negri, mirá si se le caen cinco centavos” – dice Maribel.

¡¡¡¡Nos hacemos ricas!!!!” – dice Flor.

No sé si seré suicida en lo que voy a decir pero jamás olvidaré a Luisito Barrionuevo cuando dijo que en éste país nadie se hacía rico trabajando y que para que la situación mejorara había que dejar de robar por dos años” – dice La Chabona.

¿Dos años?... En la era menemista ¿verdad?” – dice Truman Capote.

Y en la era del Pingüino no ¿no?” – dice Cibriano.

Pero qué más ladrón que Julito de Vido... imposible” – dice Flor.

Bien dice el refrán que ladrón que roba a otro ladrón tiene 100 años de perdón” – dice Maribel.

Bueno, si son 100 pirulos de perdón, Cirigliano debería tener acumulados como varias docenas de 100 piruletes” – dice Cibriano.

Y así llegaremos al año millonésimo quinientos cincuenta y ocho mil setencientos veinte y dos mil...” – dice Truman Capote.

Para Capote con numeritos que vamos en pronto ascenso” – le dice Maribel.

Ahora... ¿de dónde cornos saldrá la plata si estamos como los indios?” – dice La Chabona.

¿Cómo estamos Chabona?” – le dice Flor a modo de pregunta.

Estamos como los indios, a los codazos, en bolas y a los gritos pelados” – le contesta La Chabona.

Eso es que tu crees Chabona... ya te consigo la dirección” – le dice Flor.

¿Por qué no consigues mejor el celu, a lo mejor tal vez puédamos hacerle tan solo unas pequeñitas preguntitas?” – sugiere Truman Capote.

Para Capote que por una sola miserable pregunta podemos ir a parar al soplete” – le dice Maribel.

Por favor... La Patria se los está demandando” – dice Cibriano.

Oooo... Acá no se hace filantropía con los capitales. Van a los lugares seguros” – dice Maribel.

Vamos en el primer vapor a Caimán yaaaaaaaa!!!!!!!” – dice Cibriano.

¿Y si no hay buque?” – pregunta Flor.

Vamos en avión. Que simple” – le contesta La Chabona.

Yo me quedo en tierra, a ver si puedo encender el ventilador” – dice Maribel.

Uy claro, hay que seguir el ejemplo de la Mary July ¿no?” – dice Truman Capote.

Claro, si algún ferroviario con todas las agallas puestas hiciera eso, seguro que lo atan al caño de escape de Fati para que se muera con ese humo apestoso que larga” – dice La Chabona.

Como si nosotras no humeáramos igual” – dice Maribel.

Volviendo... estamos sin guita y de algún lado hay que conseguirla” – dice Cibriano.

Para eso está papito Cirigliano” – le dice Flor.

Roteque Cirigliano... Que gran amigo ¿verdad chicas?” – dice Cibriano.

Si Cibriano... ya entre las Ferrobestias y éste sujeto me tienen como su fuera a un sauna” – dice La Chabona.

Sauna a un taller ni soñarlo, es como soñar que el olmo de peras” – dice Truman Capote.

Ya veo que el héroe ferroviario de los mocasines con forma de Pingüino le va a dar otro poco de guita a éste ladrón” – dice Cibriano.

Es que esa es la solución” – le dice Flor.

Ahora entiendo cómo haces la guita tan fácil” – dice Truman Capote.

Error Truman. Flor hace que su existencia en la tierra como locomotora sea como un cáncer que pronto te come y te consume hasta el extremo” – le dice La Chabona.

Exacto. Como nosotras con las Ferrobestias” – dice Maribel.

Yo sé que es lo que puede suceder dentro de muy poco con los ferrocas” – dice Flor.

¿Qué?” – le pregunta Truman Capote.

Terminarán vaciados” – dice Flor.

¿Solo eso?” – pregunta Maribel.

Y mucho más que eso” – dice Flor.

Mientras tanto esperamos sentados a ver si éste cáncer se acaba... ¿qué se puede hacer por el momento?” – pregunta Cibriano.

Nada. Así de simple” – le contesta muy fresco Truman Capote.

Yo sí qué se puede hacer” – dice La Chabona.

¿Qué?” – pregunta Truman Capote.

Rodar la película Los santos de los rieles porque dentro de poco tendremos una serie de personajes condecorados como santos que en realidad son unos chorros que de solo mencionarlos ya causan estrujones de tripas” – dice La Chabona.

Faltan todos los elementos para rodarla” – dice Flor.

No, tenemos todos los ingredientes, solo falta decidirse cuándo se quiere empezar” – dice Maribel.

¿Mejorará Sarmiento?” – pregunta Cibriano.

Me parece que lo que va a mejorar va a ser Caimán” – le dice Flor.

¿Y qué verso hay para ahora?” – pregunta La Chabona.

El mío... No va más... negro el Once” – dice Maribel.

Café Ferroviario LXIX: Un final amargo para una protesta

Luciana Belén se miraba las uñas mientras Flor miraba una revista. Para todo eso apareció Peperina y TT01 con una de último momento “Chicas, se subió la temperatura” dice Peperina.

Ah, que bien, ¿será por que Belgrano Cargas dejó de ser un santuario?” – pregunta Flor.

TT01 miró a Peperina y le dijo “Bah, santuario de corruptos por la definición misma”.

¿Y entonces?” – pregunta Luciana Belén.

Los ánimos andan bien caldeaditos” – dice TT01.

Ah, ¿y cuándo no van a estar caldeaditos los ánimos por mis pagos?” – les contesta Flor a modo de pregunta.

No sé, yo solo sé que Maribel chifló que acá la cosa anda incendiada” – dice Peperina.

No hay problemas, si el Sarmiento siempre es un incendio” – dice Flor.

Pero dicen que es imparable” – dice Luciana Belén.

Ya sé que es imparable...” – dice Flor irónica.

¿Y entonces?” – pregunta TT01.

Vamos a ver a Maribel y a Patricia que están en los talleres Castelar” – dice Flor.

Y en tropa salen rumbo a Castelar. Al llegar, Luciana Belén le dice a Maribel “¿Qué pasa acá?”.

¿Acá? Pues verás... estamos tomando un día ¿viste?” – le responde a modo de pregunta Maribel.

Pues estos muchachos nos dieron franco y hay que disfrutarlo” – dice Patricia.

En esas llega Bragado “Nos falta la tarra para los choripanes y el vinito”.

Pero hay mucho clima de protesta...” – dice Luciana Belén.

¿Pero ustedes le van a dar pelota a todas las boludeces que se están diciendo acá?” – les pregunta a sus hermanas Bragado.

No sé, pero ese rubiecito me suena a pesado” – dice TT01.

¿Cuál rubiecito?” – le pregunta Bragado a TT01.

Ese que habla” – le responde TT01.

El que habla” – le dice Bragado a TT01.

Sí, ese, me late a que es medio pesadongui” – dice TT01.

En ese momento se produce un pequeño silencio donde lo único que siguen sonando son los redoblantes y los silbatos de la murga.

Oigan... ¿no creen que nos hemos metido en una medio pesada?” – pregunta Peperina con miedo.

Tranquilas que acá está todo bien, a nosotras no nos van a tocar ni un pelo” – le dice Maribel a Peperina a modo de tranquilizarla.

¿En serio? Ay que bueno que pueda creerte Maribel” – le dice Peperina.

Una pregunta chicas...” – dice TT01.

A ver, a ver...” – dice Patricia.

¿Por qué Castelar se incendia?” – pregunta TT01.

¿Vos no sabías que Castelar es el domicilio de estas cucarachas que hoy están meta bombo, platillo, redoblante y mil cosas más?” – le contesta Bragado.

¿Sabés que pasa Bragado? Lo que pasa que Castelar ya dejó de ser un taller para convertirse en el reducto de la corrupción porque los trenes ya resultan imposibles si los baños están llenos de expedientes” – dice Flor.

Y todas se miraron.

Yo te lo explico – le dice Patricia- lo que pasa es que los estantes de la justicia están tan abarrotados de causas penales contra estos muchachos que recurrieron a los baños pero como su capacidad fue colmada, tomaron Castelar”.

Y luego seguirán por Victoria ¿verdad?” – dice Luciana Belén.

Y después de Victoria meterán mano en Haedo porque hasta el momento es lo único que va quedando libre de cargos y culpas” – dice Flor.

Y... ¿acaso Pedraza no es el que dirige a la gentuza ferroca?” – pregunta TT01.

Te faltó este zanguango que está por hablar ahora” – le dice Bragado.

Se produce un silencio. Empieza a hablar Sobrero: “Compañeros ferroviarios. Acá nos hemos reunido para defender lo nuestro, lo que nos corresponde, nuestros puestos laborales...”

¿Cómo? ¿Acaso no hay pescados de más acá?” – pregunta Peperina.

Digamos que acá hay que hacer un piquete de truchas para frenar el tránsito por default” – le contesta Patricia.

Continua Sobrero hablando: “...para que no haya más despidos, que se haga algo por los trenes...”.

Chiiiiii... yo sé qué hacer por los trenes” – dice Flor.

¿Qué?” – le dice Luciana Belén.

Dejar de robar” – le responde Maribel.

Mientras tanto, Sobrero seguía hablando: “...porque mientras sigamos con ésta política de los trenes sin inversión, el ferroviario nunca será dignificado como corresponde, las empresas seguirán en su política de reducir personal...”.

Oigan... ¿no hay algo mejor para escuchar?” – dice TT01 asqueada.

¿Y qué quieres escuchar?” – le pregunta Luciana Belén.

¿Qué quiero? Rajar de acá” – se altera un poco TT01.

Ya... dején oír lo que está diciendo ésta medusa” – pide Bragado.

Mientras tanto, Sobrero seguía con su discurso: “...si entre todos nos unimos vamos a poder desterrar a la dirigencia política y empresarial que se ha encargado de quedarse con lo nuestro...”.

Ejem, te quedaste con lo de los argentinos ¿sabías che?” – dice en voz baja Patricia.

Negra... ¿tas loca? ¿quieres que nos pasen por el soplete boluda?” – le dice Peperina.

Nos van a pasar por el soplete en el día del arquero” – le dice Patricia a Peperina.

A lo mejor éste buen señor querrá una goma de borrar...” – dice Luciana Belén a modo de sugerencia.

¿Goma de borrar? Yo compraría liquido corrector, mejor dicho” – aclara Flor.

Mientras Sobrero sigue: “...y si nosotros no hacemos algo, nos quitarán los años de antigüedad más los viáticos...” y los ferroviarios apostados en la protesta aplauden al ritmo del bombo y los platillos.

¿Qué aplauden éstos imbéciles?” – pregunta TT01.

Lo mismo que tú aplaudirías de Pedraza, TT01” – le contesta Bragado a TT01.

Sobrero retoma el discurso: “...por todo, por querernos quitar nuestros puestos de trabajo, por la falta de paga en subsidios, por la Nación que no cumple y por la empresa que no se muestra a la hora del diálogo nos alzamos en la protesta contra la corrupción...”.

Mientras Sobrero hablaba, Maribel tuvo una ocurrencia “Chicas, tengo una”.

Me imagino que no ¿eh?” – le dice Peperina.

Yo me preparo porque bien dice la frase “Soldado que huye, sirve para otra guerra”” – dice Bragado.

Maribel toma un megáfono y empieza “No se preocupen amigos ferroviarios sindicalistas, ustedes sigan reclamando que acá todo anda bien...”.

Los ferroviarios y Sobrero miraron con cara de no entender nada. En la pausa, Maribel volvió a decir “Que quede bien aclarado: sindicalistas chorros, nos robaron la patria, recagaron al común del pueblo y los trenes se vienen en banda. Por todo eso, ferroviarios de protesta, chorros!”.

Peperina le dice por lo bajo a Luciana Belén “Hay que ser suicida”.

No boluda, que va! Yo me desaparezco porque se viene la linchada” – dice Luciana Belén.

Y finalmente vino el remate de Maribel “¡Y vos Sobrero, para que sepas que decir que sos un chorro es poco, sos un chorro chorrísimo!!! ¿Entendiste? ¡Cho-rrí-si-mo!”.

Mientras por un lado se la querían comer cruda a Maribel, el público la aplaudía y la coreaba y sus hermanas querían que la tierra las tragara.

No creo que tuviera las agallas para decir todas esas” – dice Bragado.

MMmmmmmm... Tiene fiesta Maribel aunque creo que tenemos guerra con los musculosos” – dice Luciana Belén.

¿Y qué? Metemos 8 y salimos de acá” – dice Patricia.

Como era de esperar, los sindicalistas se fueron directamente a agredir a las locomotoras pero los musculosos de la infantería fueron el santo remedio.

Los musculosos se van a encargar de ellos, nosotras vamos a Haedo, donde nadie nos va a ver” – dice Bragado e incita a las demás a huir de Castelar.

Mientras que los sindicalistas se enfrentaban con infantería, las locomotoras huían rumbo a Haedo con un solo recuerdo: los aplausos del público. Cuando llegaron a Haedo, Flor dice “Oigan, tenemos un santo aparte”.

Yo mejor diría que la culpa la tiene Maribel, solo a ella se le va a antojar decir las cosas que dijo” – dice TT01.

¡Idiota! ¿De qué lado estás? ¿De los síndicos o del público?” – le responde Maribel a TT01.

¿Acaso no sabes lo que son estás bestias?” – le dice a modo de pregunta TT01 a Maribel.

No lo puedo creer TT01 que seas tan cabeza hueca, sin memoria ni sentido común... ahora entiendo que tus danzas en Belgrano Cargas no son nada si la corrupción convive contigo” – le dice Maribel a TT01 ufanada.

Ya parenla chicas... No peleemos entre nosotras que nosotras andemos bien es lo único bueno que queda” – trata de pararlas Patricia.

Luciana Belén se prende a terminar con la pelea mientras que Bragado grita con la radio en la oreja “¡No saben todos los insultos que nos están mandando estos chicos!!!!”.

Ah! Entonces surtió efecto el remedio de Maribel” – dice Luciana Belén.

No! ¡Los pegó como estampilla de correo!” – dice Peperina.

Ya, dejémonos de joder con eso, pensemos en otra cosa” – sugiere Flor.

¿Cómo en qué?” – pregunta Bragado y apaga la radio.

Como en que los servicios de TBA andan mal” – dice Flor.

Yo sé en qué se puede pensar” – dice Luciana Belén.

En la crisis tractiva” – dice Peperina.

En otra aún peor” – dice Luciana Belén.

En que la gente tranquilamente se puede cagar en TBA” – dice Maribel.

Digamos TBA y otros más” – dice TT01.

¿Alguna sabe que hacer mientras tanto?” – pregunta Patricia.

Saber si a Sobrero le entró en ese marote de medusa el rótulo de chorrísimo” – desea saber Luciana Belén.

Yo te puedo decir que hizo con ese rótulo Sobrero, Luciana” – le dice Bragado.

¿Qué?” – pregunta Luciana Belén.

Yyyyy... me tomo una garompa y todo me chupa un huevo” – dice Bragado.

Así siguieron, atrincheradas en Haedo.

Café Ferroviario LXVIII: Los ferrocarriles que quieren las locomotoras

Dentro de unas semanas se cumplirá el segundo año de mandato del presidente Kirchner. Mientras los trenes continúan circulando y las promesas se siguen sucediendo, seis locomotoras se atrevieron a entrevistar al máximo responsable y representante de los argentinos, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y pensaron juntos cómo construir una ferrocarril para todos.

Como periodistas avanzadas, antes de la nota se reunieron en el patio de los Talleres Escalada a metros del lugar donde se haría la entrevista. Habían dormido sobresaltadas. Encarar al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, les sembraba caracoles en el motor y peces veloces en la cabeza. Pero hicieron los deberes: todas, absolutamente todas hicieron sus tareas, hasta Camila, la recién llegada desde México, trajo su pregunta garabateada en mayúscula en un pedacito de papel.

Eran solo seis locomotoras, tan solo apenas un puñado de las tantas que circulan a diario nuestros rieles argentinos. Pero sus preguntas y reflexiones tuvieron en cuenta a muchos de sus pares.

Para Marina, de Ferrocentral, llegar a la entrevista fue intentar los primeros pasos: hasta hace poco dejó de ser una locomotora de cargas para ahora convertirse en locomotora de trenes de pasajeros con destino a Córdoba. Recién llegada de la costa, Mecánico Karpik también se portó como una profesional. Su lista de preguntas revelaba investigación. Desde Maldonado apareció Mardel, apasionada del humor entre sus pares. Para Graciela, radiada en Spurr, también era un día inolvidable: iba a dirigirse ante la máxima autoridad de la Nación pero no menos podía serlo para Carlota. Hace casi tres años cayó presa en los Talleres de Tapiales porque Metropolitano no pagó sus cuentas y relativamente hace poco –así define ella- salió otra vez a rodar. Ella trajo un cuaderno rojo con preguntas que iba dispuesta a realizar.

Néstor Kirchner llegó puntual al Taller Escalada. Pero no solo ellas estarían a cargo de la entrevista, sino que tenían compañía que solo las acompañaría. Tras unas palabras con cada una, arrancó la entrevista. Primero, las locomotoras periodistas quisieron saber algo sobre la propia experiencia del Presidente en los años de esplendor ferroviario.

Carlota: - ¿Cuál es el mejor recuerdo que le trajeron los trenes y cuál es el peor?

- No sé si decir si tuve mejores o peores recuerdos ferroviarios dado que en mi provincia, Santa Cruz, hay muy poco desarrollo ferroviario. Como verás, solo existe el ramal ferro-industrial de Río Turbio a Río Gallegos pero a nivel país los trenes siempre fueron la columna vertebral del país. El peor de todos los recuerdos fue el cierre de los ramales por la reforma de Ferrocarriles Argentinos, esa fue la muerte de trenes y ferroviarios.

Después de una breve silencio, Marina se metió en temas de hoy:

- ¿Cuáles son los motivos principales que llevaron a que las provincias no quisieran hacerse cargo de los ramales de larga distancia y que solo se concesionara FEMESA?

- Hoy, por hoy, hacerse cargo de un servicio ferroviario no es una tarea sencilla. El estado desde siempre estuvo entregando subsidios para el funcionamiento ferroviario pero Ferrocarriles Argentinos llegó a un grado tal que ya hacía imposible sostener toda una burocracia que cada día era más ineficiente y eso hacía que fuera más dificultoso asegurar un servicio ferroviario, como ser, por ejemplo, la puntualidad o lo principal, la cancelación de los servicios. Que el estado se quitó de encima la obligación de tener bajo su cargo los trenes fue verdad pero tampoco se desligó del todo, porque toda la infraestructura es del estado y las provincias no se mostraron muy interesadas que digamos en tener servicios ferroviarios. En conclusión, la provincia de Buenos Aires fue la que más corredores tomó y hoy por hoy, así anda. Por el lado de FEMESA podía haber algo de rentabilidad porque el área metropolitana de Buenos Aires en un área donde hay un gran potencial de pasajeros y si se hicieran las cuentas como corresponde, no sería necesario subsidiarlos.

Graciela: - ¿Es verdad que nunca se va a comparar a empresas como TEA, ALL, FEPSA, Ferrobaires, TBA con Metrovías o Ferrovías?

- Por supuesto que no, pero para evaluar las condiciones y calidad de viaje no solo de pasajeros sino de cargas está la CNRT. La realidad lleva a decir que existen grandes y enmarcadas diferencias entre las empresas y que cada empresa tiene su realidad porque que hayan llegado al estado que hayan llegado, es responsabilidad de ellas. Muy distinto fue lo que se firmó en los contratos y otra cosa fue lo que se ejecutó en la realidad. Yo sé que algunas de ustedes provienen de empresas que permanentemente tienen conflictos de pagos de cánon a la Nación y otras de ustedes provienen de empresas de trenes de pasajeros cuyos antecedentes son demasiados grosos.

- Pero mi hermana Marina que está en Ferrocentral, ella tiene unos patrones que se ocupan de tenerla en condiciones.

- Pero es como dije anteriormente, cada empresa es una realidad distinta y en eso radica mucho las diferencias que tengan unas de otras. Si comparara Trenes de Buenos Aires con Metropolitano seguramente casi no vería diferencias porque bien sabemos todos que acá es decir una a cuan peor que la otra. Pero muy diferente es comparar a Ferrosur Roca con Nuevo Central Argentino, donde la primera al estar solamente dirigida por Amalia Fortabat dicho en el pasado, solo se ocuparon de los negocios pero muy poco de los trenes y en el caso de NCA es muy distinta la realidad que atraviesa, si bien le falta mucho para ser la perfección, pero en términos generales tienen las cosas en condiciones. Yo las veo a cada una de ustedes y cada una carga con una realidad que devela lo que es cada empresa.


La situación tractiva


Antes de la entrevista, Mecánico Karpik se preparó muy en serio. Acribilló a preguntas a todas sus hermanas. Pero uno de los temas que más la inquietaba es lo que ve a su alrededor. En las preguntas de los demás se repetía la preocupación.

Mecánico Karpik: - ¿Por qué hay locomotoras que tardan tanto tiempo en ser reparadas por las empresas? Algunas son reparadas pero en forma muy deficiente y cualquier causa las hace caer en el rótulo de radiadas.

- Esto es parte de un país con un material tractivo que tiene muchísimos años de uso y se pretende sacarle el jugo todo lo más posible sin escrúpulos. Ustedes mismas son el ejemplo más claro. Graciela cuánto tiempo lleva radiada, Mardel cuanto otro detenida en Maldonado sin saber cuál es su futuro... Claro, el mantenimiento que cada empresa hace de ustedes es el fiel reflejo que se verá a la hora de efectuar un viaje, con el riesgo de quedarse en el camino pero una cosa es quedarse en el camino por causas mecánicas o de otro orden y otra muy distinta es quedarse en el medio del camino gracias al mal funcionamiento mecánico porque las revisiones que se les efectúan son deficientes. Cada una de ustedes saben hasta donde son deficientes sus revisiones técnicas. Pero el deber de cada empresa es contar con vehículos aptos para efectuar un viaje en condiciones y parte de la responsabilidad en vigilar eso está en la CNRT.

Graciela: - ¿Y las locomotoras que tardan tiempo y tiempo en ser reparadas aduciendo falta de presupuesto?

- Las reparaciones se debieran efectuar en tiempo y forma como se estipula por parte de los ingenieros. Pero se acostumbra a culpar a las empresas de las pocas inversiones que hacen en el material tractivo pero otra parte de las culpas recaen en los ingenieros por la desidia que muchas veces demuestran y no son ajenas ustedes a la hora de hacerles críticas a ellos, razones tienen de sobra. Para las reparaciones y demás cosas están los subsidios millonarios que otorga la Nación a cada empresa para poder mover los ferrocarriles. La cultura del poco invertir está instalada en todas las empresas y entonces cuando muchas veces se ven en aprietos, recurren a la técnica de pedir el aumento de boletos sin mejorar la calidad de viaje.

Carlota: - ¿En qué empresa se necesitaría reparar urgente las locomotoras?

- Ay... que encrucijada (Dice, piensa y se ríe). La verdad, no sé por dónde empezar porque viendo los actarios que ustedes presentan, la gran mayoría tiene problemas tractivos dado al alarmante número de unidades dadas de baja. Pero otro problema grande son aquellas empresas que tienen unidades funcionando pero con severas averías mecánicas. Creo que lo más viable sería tomar de cada empresa un puñado de locomotoras y empezar la recuperación y reparación.

Mecánico Karpik: - ¿Por qué en algunas empresas para obtener buenos resultados a la hora de reparar locomotoras deben enviar los motores a reparar a países como EEUU?

- Porque éste país en materia de industria está bastante atrasado. Bien decía Carlos Pellegrini “Este país produce mucho pasto y eso no es bueno”. Es muy común ver en las empresas que menos invierten que tengan problemas de provisión de repuestos y ver metros cuadrados de playones ferroviarios con material que directamente es para la chatarra porque ya superó el periodo de vida útil. Yo entiendo que varias de ustedes tengan bronca por eso pero para eso hay que hacer serios cambios radicales y el primero de todos es acordar qué queremos hacer con nuestros trenes: si los queremos concesionados o queremos que los vuelva a tener bajo su cargo el Estado.

Mardel: - Quisiera saber cuál es su opinión acerca de la corrupción que se vive en el ambiente, dado que existen empresarios corruptos.

- Mi opinión acerca de las corrupción ferroviaria es la misma que tienen ustedes si se pusieran a opinar de los políticos actuales. Así como ustedes se ríen a espaldas de las empresas, también sé de las personas que toman dinero ajeno y se lo llevan al bolsillo. Todavía voy a seguir recordando el caso de TBA cuando compraba cartelitos de prohibido fumar en la era de 1 a 1 y en un negocio común el costo era de 9 pesos y el Estado pagaba 36 pesos por él. La cuenta es que TBA inflaba el precio hasta 3 veces y de los 36 pesos que pagaba el Estado, TBA se guardaba 27 en su bolsillo.

- Pero también más corrupción como el famoso pago de peajes a las cargueras y la compra de materiales...

- Eso no lo niego en absoluto. Es más, en otros países también se maneja éste sistema pero la situación es otra. Acá somos el país donde pagamos los peajes más caros como si fuesen del primer mundo y las condiciones para transitar las vías son las peores de todas. Sin ir lejos, vean a Belgrano Cargas con el oneroso peaje que le cobraba a Trenes y Turismo rondaba los 12 pesos por kilómetro y el tramo a recorrer está en condiciones bastantes malas. Hay que reconocer una cosa: todas las empresas acostumbran a inflar los precios de las cosas que compran porque se tiene el concepto de “Total, paga el Estado”.

Camila, la recién llegada desde México, hace poquito empezó a circular por las vías argentinas. Sus ojos se detienen en aquel papelito y, con una tonada de voz mexicana, lanza la pregunta:

- Tú tienes un trabajo de mucha responsabilidad, ¿no? (Al escucharla, las locomotoras y el presidente estallan en una dulce carcajada).

- ¡Tre-men-da responsabilidad! Mira las cosas que dijeron tus hermanas... Cada vez que veo que hay problemas ferroviarios como ser paros, accidentes por imprudencia o maltrato al viajero, es una enorme responsabilidad el ayudar a resolver eso. Y más de una vez son más las necesidades que las posibilidades de ayudar. Todos los días del año llevo la responsabilidad para la cual estoy acá al frente de todo un país entero.

Mecánico Karpik: - ¿Por qué hay paros? ¿Los ferrocarriles no están muy sindicalizados?

- La cuestión de hacer paros está contemplado por la Constitución Nacional siempre y cuando se trate de la legítima defensa del puesto de trabajo o el reclamo colectivo de mejoras laborales. Pero al mismo tiempo entiendo a la gente porque actualmente los paros ya se han convertido en una cosa muy política y hasta como ustedes mismas dicen, la corrupción es lo que los define. Sí, es cierto eso de que los ferrocarriles están muy sindicalizados, más de una vez ustedes mismas hacen los comentarios sobre los reclamos sin sentido que hacen ellos y que siempre la gente termina perjudicada. Pero al mismo tiempo existe muchísima política, si bien los ferroviarios tienen derecho a protestar, pero que las causas sean algo coherente y no como hace un tiempo atrás, parar en solidaridad de. Y es más, como ustedes mismas sabrán, antes de que Metropolitano se fuera de la línea San Martín, ante la tremenda avalancha de reclamos de la gente sobre las malas condiciones de viaje, yo decidí poner la plata para pagar las deudas de Metropolitano por el leasing de las locomotoras, pero ni con eso se consiguió mejorar la calidad de viaje. Siempre sé que la obligación del Gobierno está en garantizar el funcionamiento de los mecanismos democráticos.

Carlota: - ¿Cómo podemos ayudar a fortalecer los ferrocarriles?

- Todos tenemos un granito con una responsabilidad distinta, que cumplida debidamente hacen al eficaz funcionamiento del sistema ferroviario argentino. El esfuerzo de todos carece de sentido si existe una o alguna de las partes no cumple con sus responsabilidades como debe y entonces, el esfuerzo hecho no vale de nada, porque se estaría sobrecargando a las otras partes de aquella responsabilidad de una de las partes que no la cumple o la cumple a medias.

Marina: - Muchos trenes están postergados. Los ferrocarriles ¿acompañan la evolución de los paisajes que atraviesan?

- No sé. Veamos dos casos, que si bien tienen un denominador común pero son dos ejemplos opuestos. Por un lado veamos la línea Belgrano Norte con Ferrovías. Ferrovías tiene un recorrido donde hay tramos donde la pobreza está hondamente marcada y sin embargo sus servicios son de primera. Por el otro lado está el Belgrano Sur con Metropolitano que si tenemos en cuenta a la empresa en su desempeño general en las otras líneas, ayuda a que sus servicios acompañen la evolución del paisaje. Pero diré que tanto uno como otro, si bien andan por lugares pobres, creo que el peor es el Belgrano Sur dado que atraviesa hasta las villas miseria más pobladas del Gran Buenos Aires pero sin embargo, es un tren que se lo respeta bastante y casi muy poco se suele escuchar de problemas. En conclusión, pienso que los paisajes pueden ser hasta una villa miseria pero se puede contar con servicios ferroviarios modernos y eficientes.

Mardel: - ¿Cómo se pueden evitar las agresiones a los trenes?

- Para evitar las agresiones hay que hacer frente primero, a mejorar la calidad de viaje, porque aunque parezca sonso, si la gente ve un vagón arreglado y cómodo, limpio e impecable, bien cuidado también va a tender a cuidarlo porque ya se está dando el ejemplo del cuidado de las cosas de todos y segundo, también es un tema de cultura acostumbrarnos todos a que los trenes no son objeto de vandalismo, sino son un medio para viajar. Ante el vandalismo hay diversos tipos: uno es el que grafitea los trenes y los ensucia, después el otro es aquel que le roba todo aquello que le pueda servir, ya sea de los vagones o de las locomotoras o sin ir lejos, los cableados para transmitir energía y el peor de todos es aquel que apedrea trenes. Acá hay un gran bache por cubrir porque se tiene el concepto de que “yo le tiro piedras al tren, el tren pasa y no para”. Es muy común ver a la gente o a los chicos que tiren piedras al tren y por detrás están los mayores y no les dicen ni una palabra. Al pasajero le crea miedo y entonces piensa que viajar en tren es viajar en una trinchera de guerra. Algo más peor que las piedras son aquellos que disparan a los trenes y usan como blanco móvil al maquinista y esa gente no parece importarle mucho la situación de riesgo que genera entorno. Miren, hasta hace poco una persona fue arrestada por disparar a los maquinistas desde la ventana de su departamento que daba a la estación porque le molestaba el ruido del tren. Creo que es cuestión de todos cuidar lo que es de todos porque nunca sabes si el tren el cual hoy apedreas mañana puedes necesitar viajar en él.

Graciela es una de las tantas locomotoras radiadas en los talleres Spurr.

- ¿No puede existir posibilidad de que una locomotora que fue radiada pueda regresar a servicio?

- Es responsabilidad de los ingenieros a cargo las decisiones sobre cuán conveniente resulta la recuperación y posterior reparación de una locomotora radiada desde tantos años. Claro, una cosa es estar dado de baja por una cosa insignificante y otra es haber sufrido una causa grave, como ser un incendio como el ocurrido hace casi 6 años. En definitiva, los ingenieros y mecánicos debieran adaptarse a las necesidades externas y las demandas que requieren ustedes y no al revés.

Graciela: - ¿Hay que educar a la población acerca del real sentido de los trenes?

- Sí, por supuesto. Pero en contrapartida, en los pueblos postergados del Interior los trenes se llevan en la sangre y ellos son parte de la cultura que se transmite porque la historia siempre los liga con los ferrocarriles. Sin ir lejos, basta con ver la multitud de gente que se congrega ante el retorno de un servicio después de tantos años inactivo.

Carlota: - ¿Qué tendría que tener el ferrocarril ideal?

- Tendría que generar en los ferroviarios pasión por el trabajo. Pero el ejemplo más elocuente lo representan los aficionados a éste medio de transporte que ellos tienen la pasión por los trenes en la sangre y siempre están pensando en aquello que pueden recuperar para que las generaciones futuras puedan vivirlo o en las nuevas ideas para mejorar el actual sistema.

Graciela: - ¿Qué haría usted por nosotras? ¿Imagina un país mejor?

- Para trabajar en el ferrocarril hay que ser optimista: si uno piensa que no va a mejorar, ¿para qué invertir en los trenes? El resultado de lo que hoy se haga se verá reflejado en el mañana, porque bien dicha es aquella frase de “No se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana”. Como presidente , tengo una responsabilidad muy grande en que las decisiones que tome ayuden, aunque sea un poquito, a tener un mañana mejor o peor. Ojalá que la Argentina haya aprendido de los errores del pasado para un futuro mejor. En gran medida, va a depender de que se tengan un buen porvenir.

Se apaga el grabador y el presidente las felicita por las preguntas. Posan todas para las fotos. Se puede llegar a sospechar que el presidente Kirchner está apurado, pero es pura paciencia y se sienta a seguir dialogando con ellas. Ellas sueñan con un ferrocarril ideal en palabras que las van anotando en los ladrillos de los talleres. Cuando se despiden, Elisabetta, en silencio, le entrega a Kirchner un papelito que dice: “Queremos agradecerle por habernos dado éste espacio para charlar con usted. Cuando nuestras hermanas oigan éste reportaje se van a poner muy contentas. Y se van a dar cuenta de que la cultura ferroviaria es algo que se lleva en la sangre y hacerla saber a todos nos sirve de algo”.

La Pavada Ferroviaria de Lopa y Lupe LXVII

El vejestorio Metrovías – Lupe


No sé si por ahí alguno se habrá detenido a ver las caripelas de quienes están para atención al público o los que están en servicio, aunque eso sin lugar a dudas, van a decir, que eso lo hacen quienes únicamente tienen que matar el tiempo y se dedican a ese tipo de huevadas y que poco sentido tienen. Grave error, siempre es bueno prestar atención a los detalles y en verdad, yo ya no sé qué pensar, si Metrovías es una empresa o si es una familia... ¿Por qué? Porque últimamente estoy encontrando cada ferroviarios que lejos de ser las nuevas generaciones rieleras son más bien un vejestorio. Eso lo he podido comprobar de quienes me chiflaron en el oído de que es posible encontrar en la boletería de estación Carlos Gardel una negrita fiera que está más cercana a ser la madre de Metrovías y en la línea D una con varias primaveras más cerca de ser la tía. Ahora lo siguiente: a ésta familia le faltan más integrantes pero no hay que hacerse drama, pues ya tenemos mamá y tía, como que Metrovías siga así, dentro de un tiempo más vamos a encontrar a la abuela, la bisabuela y a la tatarabuela. ¿Ahora entienden porque Metrovías es una familia?


¿Hace agua el Gran Capitán? II – Lopa


Es evidente que las cosas en el Litoral están dando un flor de tumba carnero, ya nomás pensar en las letras ALL suena más a un dolor de cabeza que a una empresa seria. Es que al parecer, las quejas del público hicieron bastante ruidito como para que llegara a las oficinas del héroe ferroviario de los mocasines con forma de Pingüino y entonces puso el grito en el alto y estrellado cielo. Y para no ser menos, la terrible amnesia que vienen sufriendo los responsables del área de transporte se acordaron en el mejor momento de que había que hacer algo por el Gran Capitán: llamar a licitación. Hasta ahí, como toda política barata argenta, nada del otro mundo. Las condiciones básicas, no eran llamativas. Las condiciones secundarias sí eran llamativas: primero, el Estado no prestaría el material rodante, sino que cada concesionario lo saldría a buscar. Bueno, si el concesionario debe buscar el material no esperen que haya locos y vagones nuevos, es posible por ahí que nos topemos con porquerías de por lo menos 50 años de uso y si tenemos la suerte de encontrar algo con 100 años de uso, mejor todavía, eso es señal de que todavía no avanzamos más allá del Paleolítico. Segundo: una concesión por 10 años con prórroga a 10 añitos más... si firmamos con uno que valga la pena podemos dormir tranquilos pero si elegimos basuras como las que existen en otros ferrocas estamos fritos. Tercero: las vías deberán ser reparadas por el concesionario de pasajeros y acá yo mal leí pero... ¿Y qué hizo durante todo éste tiempo ALL con la plata que recibe en subsidios? ¿Se la comió? ¿O tapó sendos agujeros negros? Pues, no lo sé pero sinceramente si el pobre concesionario de pasajeros debe hacer frente con el costo de reparar las vías y sumado que tiene que abonar el peaje por circular por ellas, directamente ya lo enviamos a la lona porque sin dudar, ALL es en éste caso Poncio Pilatos “Se lavó las manos”. Pero ya hay rumores de interesados: dos empresas de ómnibus y una tercera. No sería de extrañar ver una empresa de ómnibus pero el tercero se dice que puede ser... puede ser... ¡Metrovías! Ah! Una cosita: Metrovías y su candidatura a trenes de larga distancia... ¿No querrá hacer la competencia a TBA, a Metropolitano, a Ferrovías y NCA? Por ahora, sigamos con TEA que su servicio marcha en forma bien provisoria, así como también su contrato.


En las tierras de Arabia Saudita – Lupe


Menos mal que Arabia Saudita está lejos de nosotros, en el extremo Oriente así podemos dormir tranquilos y no pensar en qué momento este buen señor llamado Bin Laden nos mete una bomba en la cabeza: atenti pebete que si creen que éste buen hombre estaba lejos, huuuummm, puede ser, pero creo que el último domingo ir a dar una vuelta por las tierras de Metropolitano en la provincia Ezeiza – Cañuelas fue mala idea. ¿Por qué? Porque en realidad el motivo podía ser otro muy clarito pero de buenas a primeras... a los vagones. Quien quiera pensar que tiene que ver Bin Laden con esto va a creer que es algo sin sentido pero todo tiene sentido. Al parecer, los deditos que cayeron a ayudar podían zafar si uno por gil no sabía de que se trataba pero siempre está aquel que se atreve a contar las cosas que éste buen señor que decidió salir a airearse no era ningún santo devoto de algún ferroviario. Con decir la palabra pesado estaba todo dicho, luego, con decir que su sueldo se componía de los siguientes conceptos de buchonear, botonear, hacer las veces de chupamedias... es de lógico suponer que sus compañeros no lo puedan acoger con mucho respeto que digamos, puede ganarse otro concepto. Pero no sé si fue buena mi idea de haberlo visto, he de decir que fue por accidente, pero viendo la cara y con los antecedentes al estilo Barrionuevo, más que Barrionuevo, está más cercano a ser el Ossama Bin Laden a la Argentina instalado en Metropolitano, al cual solo le faltó una cosita: el turbante en la cabeza. ¿Entienden que los terroristas no son solamente tipos con cabeza tapada, que también los hay y ni siquiera lo notamos?


Visiones – Lopa


Últimamente me han llegado notis sobre el estado de las vías pal lado de Moreno. Dicen, los atrevidos que se atreven a todo, que la cosa anda bien, bien prendida de los pelos. Claro, todo es posible con Transportes de Basuras Acopladas y con las Ferrobestias hacen una buenísima dupla. Hay quienes dicen que el deterioro es tal que las vías urgente están gritando que las cambien, porque cualquier día lloraremos los muertos. Pero siempre hay un alguien que tiene las agallas suficientes para decirle a los ingenieros y otros muchachos administrativos que la cosa no anda bien, que por favor hagan algo. La CNRT bien gracias, seguimos durmiendo la siesta porque el país es una farra. ¿TBA? Bueno, bueno... la carta advirtiendo los reclamos sobre reparaciones cayó peor que una buscapina y entonces presto estuvo Roteque Cirigliano para poner el grito en el alto y estrellado cielo, se descargo con un correo electrónico donde solo le faltó una cosita: incitar a una pelea de box en algún ring improvisado por algún galpón ferroviario. La pregunta es ¿qué se puede hacer ante esto? Ay... que buen tema como dice Pacotillo. Por el momento yo sugiero que la CNRT deje de hacerse la boluda y ponga las barbas en remojo, porque las quejas están a la orden del día y en cuanto a TBA mejor que empiece a mejorar porque más de un argentino está masticando camino a Moreno “¡La Patria se los está demandando!”


¿Hace agua el Gran Capitán? III – Lupe


Es evidente que hace rato la guerra en el Litoral está instalada y no es porque ALL y TEA hayan llegado a las piñas, sino es porque el héroe ferroviario de los mocasines con forma de Pingüino luego de haber pateado el tablero, era de esperar que TEA pusiera las barbas en remojo y qué mejor que acudir a la justicia. La cuestión resultó que obtuvo un amparo y la tan hablada licitación del corredor a Posadas se licuó de forma tal que consiguió quedarse por un tiempo más, ya es de suponer que ALL no debe estar muy contento que digamos, así que por ahora hay guerra por aquellos pagos para rato. Pero atenti pebete: si creen que por un lado quieren sacar a TEA del Gran Capitán, ya preparó las armas para armar proyectos de futuros corredores locales en Entre Ríos, incluyendo la vuelta del tren a Paraná. ¿No serán la otra versión de Metropolitano pero en trocha media? No lo sé, pero momentáneamente tengo la sensación de que esto puede seguir el mismo camino que el Jardín de la República, por ahora recomiendo a los señores pasajeros internarse en un convento y hacer votos de silencio hasta lograr alguna solución, si es que algún día llega.


Los subtes en el cielo y los aviones en los túneles – Lopa


¿Por qué digo esto? Pues por si alguno no advirtió del paro que por la enésima vez hicieron los chicos tuneleros si uno escucha la causa, creo que alguno que otro va a tirarse de los pelos y el grueso de todos va a insultar hasta a las rocas que componen las paredes de los túneles porque acá no hay Pianelli que valga ni Pirellis cualquiera. Bueno, un día cualquiera, como todos, resulta que los chicos de los aires estaban en conflicto con esa bendita SW y no sé que otras yerbas más, la convocatoria y una sarta de cosas que no entiendo un pito pero lo único que entiendo es que estaba la LAFSA haciendo bochinche en Aeroparque y retumbó de tal suerte que en los túneles surtió efecto. Pero no fue nada, un par de horitas de paro de los chicos tuneleros según ellos “En solidaridad de LAFSA”. Pregunto ¿Qué tienen que ver los subtes y los aviones? Esta pregunta no tiene respuesta alguna y si alguno la tiene, que tire un cabo porque lo único que se puede decir que Argentina es el país donde los paros tienen causas netamente ridículas y absurdas así que nuevamente vuelvo a la carga con mi RP y les digo que empiecen a demostrar transparencia y claridad en los actos porque a esta altura del partido, la corrupción los define ampliamente. ¿Y el público? Bueno, llamemos a Dalai Lama y hagamos meditación trascendental, si es posible de hacer.

Café Ferroviario LXVI: Un palito a las Ferrobestias según Camarero H. Vega

Desde aquella vez que se conoció el mensaje del foro por el cual un alguien criticaba a las Ferrobestias, llovieron las réplicas tratando de hacer alguna defensa, si eso es posible de lograr. Por eso, como nuestra costumbre no es quedarnos cruzadas de brazos, he de decirles que hemos preparado muy especialmente para ustedes un curso super acelerado sobre cómo ser un ferroviario eficiente y eficaz, o sea, de primera como se desea de parte del público que sean. Así que gente, ferroviarios, vengan ya a nuestros galpones y salga siendo un experto gracias a nuestro Método de Piojos Resucitados.

Por empezar, primero mentalícese de que acá está a punto de ser El Perfecto Ferroviario, un sistema argento sobre como ser aún más chanta y un poco más alcahuete, pero no se haga drama, es de eficacia garantizada.

Primero, si usted es un ferroviario de bajo puesto laboral, por ser un cuadrillero o un guarda, o un simple barrendero, exagere siempre su cargo ante los recepcionistas en las estaciones. Aunque no más sea un poligriyo cualquiera, usted debe decir “Soy adscripto a la cúpula sindical de la Unión Ferroviaria”.

Segundo. No se preocupe de ser simplemente un poligriyo, porque acá lo que importa es ¡Opinar de todos los temas!: eso debe hacerlo muy genéricamente, es esencial para que el público que lo vea circular no se aviven de que en realidad no sabe un pomo de nada. Eso lo convertirá en un verdadero Tuti Opinator.

Tercero. Recuerde que en su cerebro de ferroviario sólo conviven 5 ítems: 1. Fútbol (Asegúrese de tener las orejas en todas las canchas para poder saber cómo van los torneos). 2. Trabajo (Que en realidad, es un trabajo de porquería porque todos me han catalogado como la última basura existente). 3. La media mañana (Eso en realidad consiste en hacer un alto en el trabajo, es trabajar unas tres horitas desde que entra a trabajar y pasarse dos horas y media tomando mate y haciendo pasteles). 4. Chismes de la semana (Que empiezan el día lunes rompiendo el hielo con comentarios futboleros, para seguir el resto de la semana en los comentarios políticos, laborales, se condimenta perfectamente cuando se trata de criticar a sus pares y termina el sábado cuando se planea una ida a la cancha). 5. Botonear a los ingenieros de todos los temas hablados en la semana (Eso no incluye comentarios de fútbol).

Cuarto. No se olvide de preservar su matrícula que con tanto esfuerzo la Unidad le pone a su alcance para que pueda fácilmente reconocible.

Quinto. A los ingenieros llámelos por su nombre de pila, pero a sus pares llámelos por el apellido a secas. Y si se equivoca, mejor.

Sexto. Cuando vaya al trabajo, amigo ferroviario, no se olvide del bolsito, que no es necesario uno de cuero ni nada de lujo, puede ser hasta un bolso de viaje. Si no tiene un bolsito, puede utilizar una mochila de cuando fue a la escuela secundaria o de últimas, utilice la bolsa de cuando fue por última vez de compras por el barrio de Once. Pero lo que se prohíbe son las valijas, porque eso significa que va a ir de viaje y usted solo va a trabajar.

Séptimo y muy elemental: La Palm XXI. La computadora más avanzada del siglo XXI ¡¡Fundamental!! ¡¡Último modelo con Internet, conexión con todos los trenes argentinos y sacacorcho lateral!!. A usted seguramente le agarrará una sobredosis de nervios porque al ver un aparatito tan avanzado tecnológicamente, no sabe ni cómo debe usarlo. Pero no se haga ningún problema, haga como que anota siempre algo aunque realmente todavía no sepa ni cómo encenderla.

Octavo: en los trabajos donde haya que operar en grupo, es muy importante llevarse los méritos. Ante la mínima dificultad, pasar siempre la pelota a otro sector.

Noveno y hablemos de lenguaje: Como nuestro ferroviario argentino está muy acostumbrado al castellano bruto y verdulero, éste consejo lo hará quedar como rey delante del público. Cada 2 palabras, diga 1 en inglés: “Ok, hagamos un test del sistema ferroviario con un plan e-commerce”. Esto es ideal, usted impresionará, todos van a mirarlo con cara de serios y nadie va a entender un soto.

Décimo. Los buenos modales son muy importantes. Por eso, usted ríase a las carcajadas de los chistes ridículos e idiotas de los ingenieros y políticos también (Incluye también sindicalistas). Después de haberse reído de tantas estupideces juntas, en la máquina de latitas de gaseosa, hable pestes de todos.

Undécimo: éste es esencial para aquellos que atienden al público y otros que tengan que lucir correctamente en actos importantes: utilice corbata brillante y llamativa. Eso hará despertar envidia de varios de sus compañeros.

Duodécimo: No se olvide que debajo de su brazo tiene que haber un libro con un nombre bien apabullante. Por ejemplo, lleve uno que diga “Management de EEUU”, aunque solo sean las tapas y dentro de ellas esté contenida la revista de la peluquería de mujeres.

Décimo tercero: El Celu (Diminuto, porsu). No se olvide de que debe hacerse llamar cada 2 segundos por cualquier estupidez, pues al atender usted pondrá cara de serio pero después terminará con cara de “¡¡Todo el día así me vuelven loco!!”

Décimo cuarto. Un teléfono portátil inalámbrico. Hable siempre por el phone para dar la impresión de que está ocupado, aunque en realidad tanto usted como todos los demás se están rascando a cuatro manos. Cada tanto, haga ruido de estar tecleando en la Palm XXI (Aunque no sepa usarla).

Décimo quinto y última lesson: El bolsito del gym siempre a la vista de los demás, que asome de él un par de guantes de boxeo, un pantaloncito y botines para boxear y una toalla. Pero no desespere, usted hágalo, quedese tranquilo, impresionará a sus compañeros y colegas y no sabrán que lo único que sabe hacer es jugar al Tetris.

¿Y? ¿Cómo anduvieron los ferroviarios? ¿Bien? ¿Funcionó? Bueno, si éste curso acelerado funcionó, no se olvide de recomendárselo a sus pares y colegas, de esa forma conseguirá cambiar la reputación de Ferrobaires.