Hoy jueves ha sido el día de celebración del aniversario de la Reina. Mientras en Utrecht y Amsterdam ha habido grandes festejos populares, la reina vino a Apeldoorn asistir a un acto público.
Un loco embistió en la muchedumbre con un auto, matando a cuatro personas y hiriendo a varias más.
Interrumpieron de luego todas las fiestas en Apeldoorn, pero no en Utrecht y Amsterdam, para que las centenas de miles de personas no causen disturbios ni saturen las carreteras y estaciones.
En los canales hubo numerosísimos barcos naranjas.
La gripe porcina llegó a Holanda. Un chico enfermó pero no de gravedad, está a ser tratado pero aparentemente sin problemas mayores. Había vuelto desde México el lunes pasado.
Esa enfermedad está a causar problemas en tu país?
Te mando unas fotos de Maastricht (la casa sobre el río Jeker, la capilla de Santa María Estrella del Mar, el puente sobre el río Mosa), de un autobús antiguo en Utrecht (que funciona ahora para excursiones, es de los años 1960) y el nuevo modelo Sprinter (tren regional) entre La Haya y Utrecht.
Las fotos de hoy son de Zwolle, las saqué desde la torre de la basílica de Nuestra Señora.
Zwolle es la capital del Overijssel, una provincia del Este del país.
En Utrecht se desató un lío enorme porque el alcalde, Aleid Wolfsen, cobró indebidamente 17.000 euros de las arcas municipales por alquiler de un departamento temporal (vivía antes en Amsterdam antes de ser designado alcalde de Utrecht) hasta conseguir una casa definitiva. Existe la posibilidadlegal de conseguir reembolso de gastos de viaje y de estadía temporal en un hotel o pensión para políticos municipales hasta conseguir "una casa comprada o alquilada temporalmente o definitivamente". El alcalde alquiló un departamento "temporal" en un complejo residencial moderno y apresentó notas de alquiler por eso, alegó que era más barato que quedarse en un hotel hasta encontrar la casa ideal en propriedad. Además el alcalde consiguió bloquear la publicación de un artículo en un semanario gratis local en el que un profesor de Derecho denunció ese estado de cosas. La editorial (que recibe numerosos anuncios municipales en sus revistas locales) retiró más de 100.000 ejemplares de esa hoja y mandó reimprimirlas sin el artículo, paece que el alcalde amenazó indirectamente con la posibilidad de no continuar a anunciar en la revista. Se trata de una hoja echada sin cargo en todos los buzones cada miércoles, financiada por anuncios comerciales y un cuaderno de anuncios oficiales del municipio. A menudo aparecen en la parte redaccional artículos críticos sobre cuestiones locales como problemas de tráfico o de contaminación y la falta de acción del municipio, pero eso de los gastos de la casa de Aleid Wolfsen es una cuestión más sensible y él tentó silenciarlo, pero todo salió a la luz, el artículo bloqueado se puede leer en Internet y toda la prensa nacional publicó el caso en primera página, con comentarios como "Utrecht es el Pyengyang sobre el río Vecht" (Pyengyang es la capital de Corea del norte, el país más dictatorial del mundo actual).
ASOCIACIÓN AMIGOS DE LAS ZORRAS DE VÍA - TRAVESÍA FERROVIARIA 2009
En adhesión a la Marcha Mundial por la paz y la no violencia
RESUMEN Y OBJETIVOS DE LA TRAVESÍA
Resumen del proyecto
Amigos de las Zorras de Vía (Entidad Cultural sin fines de lucro) quiere sumar a esta iniciativa mundial, una marcha por los rieles de nuestro país. La misma partirá desde el punto más Austral de nuestra red troncal ferroviaria argentina. Por eso, iniciaremos nuestra Travesía en el mes de Diciembre desde Esquel (Pcia. De Chubut), llegando hasta J.Daract (Pcia. De San Luís) para luego unirnos, en esa ciudad, a la marcha proveniente desde Buenos Aires con destino al pie del Aconcagua.
Con este evento queremos hacer nuestro modesto aporte a toda la humanidad, para ayudar a difundir la necesidad de cambiar esta realidad que nos rodea y que amenaza la integridad de nuestro planeta. Por todos ellos realizaremos esta Travesía de más de 2.000 Kms., para contribuir al bien de la humanidad y al bienestar general.
No existen antecedentes a nivel mundial de este tipo de viajes (Travesías en zorras de vía), tenemos un raro privilegio al viajar por las vías llevando el mensaje en “pro del Ferrocarril y la defensa de los pueblos del interior de nuestra querida Argentina”.
Hoy el llamado nos convoca a marchar por la "PAZ Y LA NO VIOLENCIA" a nivel mundial. Como experiencia previa, contamos con varias travesías realizadas, dos de las cuales superan los 1.000 kilómetros de recorrido cada una.
El primero de estos dos viajes se realizó en Febrero de 2007, con dos zorras de vía que unieron los puertos de Ing. White (Argentina) y Talcahuano en el vecino país de CHILE, apoyados por 2 vehículos en ruta, para difundir en aquella ocasión las ventajas y beneficios del uso del ferrocarril y la falta de conclusión del Trasandino del Sur, resultando una de las consecuencias de dicha manifestación que repercutiera en medios escritos y televisivos, locales, nacionales e internacionales.
Y el otro antecedente es la travesía que se realizó en octubre de 2008 desde Ing. White provincia de Buenos Aires hasta San Juan, recorriendo más de 1.300 kilómetros en once días para apoyar y fomentar la vuelta de los servicios de trenes de pasajeros en ese ramal.
QUIENES SOMOS
La entidad “AMIGOS DE LAS ZORRAS DE VíA” nació del entusiasmo que despierta la llamada “ferro-afición”, el encanto y la magia que despierta el tren, con todo lo que significa y significó su aporte al desarrollo humano a través de la historia.
El ferromodelismo, hobby de alcance mundial pero progresivamente difícil de sostener a medida en que el aficionado lo desarrolla dado que es a base de materiales generalmente importados, resulta tan apasionante como oneroso. Ello hizo que volcara su inquietud a la restauración de materiales ferroviarios en desuso, adquiridos, donados, o comprados a particulares que tenían elementos tales como las viejas y conocidas “zorras”. Con el apoyo del Ferroclub de Bahía Blanca, Ferrosur y Ferro expreso, y empresas de dicha ciudad, se restauraron las “zorras”. Luego de algunos recorridos de prueba, se lograron poner a punto, en pos de difundir la idea de promover y difundir al ferrocarril.
Independientemente de esta travesía, es intención de la entidad “AMIGOS ZORRAS DE VIA” afianzarse a la manera de ferro clubes similares, tales como los existentes en Canadá y Estados Unidos, con algunos de los cuales se mantienen comunicaciones con el aprovechamiento de los medios brindados actualmente por Internet. A propósito, el correo electrónico del proyecto, con el cual se invita a comunicarse es: zorrasdevia@hotmail.com
“AMIGOS DE LAS ZORRAS DE VIA” es una Asociación sin fines de lucro y pretende trascender siempre con la misión básica de promover la actividad ferroviaria y todo acto de beneficencia o apoyo comunitario que pueda brindar, para lo cual es intención de ampliar la cantidad de móviles que se disponen, en el mediano plazo.
Los ferro-aficionados integrantes de esta Travesía, son los siguientes:
IVÁN GREGORIO JUÁREZ
Conductor de Locomotoras Ferrosur
Bahía Blanca
CESAR DANIEL GUILLEN
Supervisor Gcia. Rec. Oper. Ferrosur
Bahía Blanca.
OSVALDO MORENO
Teatro comunitario Cruzavías
9 de Julio
CARACTERÍSTICAS DE LAS ZORRAS A UTILIZAR
Zorra Tipo Velocípedo
Nombre: “Estación Coronel Falcón”
Marca FERROCAR, con fecha aproximada de construcción, 1950
Peso aproximado: 180 Kg.
Medidas: 1,10 m. de largo por 1,80 m. de ancho
Velocidades: 30 a50 Km./h.
Autonomía: 200 Km. en terreno plano.
Capacidad de carga: 2 personas, no admiten carga
Consumo: 10 Lts. cada 100 Km.
Tipo de propulsión: Motor Fairmont de 2 tiempos (a mezcla), de 5/8 Hp.
Equipamiento: (Seguridad) Luces, Banderas, Bengalas y Petardos
Uso habitual en ferrocarriles: Transporte de Inspector de Via y Guardahilos
Descripción general: Es un vehículo descubierto, tipo “velocípedo”
Zorra Tipo Cuadrilla de Vía
Nombre: "Estación GUATRACHE"
Marca FERROCAR, con fecha aproximada de construcción, 1950
Peso aproximado: 420 Kg.
Medidas: 2.20 m. de largo, por 1,80 m. de ancho
Velocidades: 30 a50 Km./h.
Autonomía: 200 Km. en terreno plano
Capacidad de carga: 4 personas, 1 carro de remolque
Consumo: 13 Lts. cada 100 Km.
Tipo de propulsión: Motor Fairmont de 2 tiempos, a mezcla, de 8/13 Hp.
Equipamiento: (Seguridad) Luces, Banderas, Bengalas y Petardos
Uso habitual en ferrocarriles: Transporte de materiales y personas
Descripción general: Es un vehículo descubierto (descapotada)