Te lleva unos segundos firmar este petitorio

miércoles, 2 de enero de 2008

09-jun-2007.Doris y Elisabetta: Nuestra autora

¿Saben ustedes en quién vamos a enfocar nuestras miradas? Por esto, vamos a pedir perdón pero sentimos la necesidad de poner al descubierto los secretos de nuestra creadora. Retrato de una chica adolescente. Pasen y vean!

Elisabetta – Valeria, la decisión de hacer públicas nuestras historias semanales, parece haberse convertido en un buen acierto...

En la medida que corre el tiempo, uno va descubriendo y aprendiendo al mismo tiempo, muchas cosas. Siempre pienso que bueno y provechoso leer, por eso aún atesoro la revista que me dio la idea, entonces me plantee que si hay gente que hace público cualquier cosa, hasta los videos, ¿por qué yo no podía publicar estas historias, que para unos son muy comunes, para otros, un mundo desconocido? No me llevó mucho tiempo encontrar un servidor que me lo hiciera sin necesidad de abonar un peso, aunque me digan “Pero a ti no te visita nadie”, error, “persevera y triunfarás” me enseñaron porque a la larga, a algo puedo llegar... lo único que lamento es la falta de comentarios, solo eso. Por lo demás me siento muy conforme. Y sé que publicar todo me va a llevar muchísimo tiempo, paciencia.

Doris - ¿Cómo te sentirías si viniera alguien a censurar todo lo que escribes? Entiéndase algún político, ingeniero, gremialista de mañas y ñañas...

No soportaría bajo ningún punto de vista que vinieran a censurar lo que escribo, ni mucho menos que vengan a decirme qué es lo que deben decir ustedes por tal de dar una imagen que no es tal. Entiendo que vivimos en democracia y que cada uno tiene el pleno derecho de libertad de expresión y pensamiento, por lo tanto, ninguno debe presionarme para hacer tal o cual cosa. Como no soporto la censura, tampoco toleraría que vinieran a sobornarme o que me amenazaran, son prácticas que en pleno siglo XXI hay que dejarlas de lado. Somos mayores de edad y somos adultos. Dejemos de hacer cosas que no nos van.

Elisabetta – Hablemos de los temas más espinosos. ¿Cómo resolverías el tema de Ferrobaires? ¿Estás de acuerdo con las concesiones que se están por hacer? Ferrobaires parece una empresa y un sistema que no conoce leyes...

Bien dijiste, temas espinosos. El problema mayor de Ferrobaires es que no conoció nunca los castigos, como así tampoco las obligaciones consigo misma, con sus empleados, con el material rodante, la infraestructura, ustedes y los usuarios. Como no conoció los castigos, entonces se dio vía libre para que otros hicieran negocios con sus empresas pues ¿quién de los que la digitaban no digitaban a su vez empresas? Lo que pasa es que ahí hasta los políticos están enredados, y como hay enriedos políticos y bien altos, la justicia ordinaria no se va a inmutar en meter la nariz, pues es posible que hasta ellos también estén metidos también, entonces, a nadie le conviene que se ventilen los trapitos al sol. Pienso que deberían haber merecido un castigo ejemplar por haber hecho todo mal, por haber descuidado todo lo que recibieron en comodato de Ferrocarriles Argentinos pero lejos de eso, se encargaron de destruir. Para eso ¿para qué queremos a Ferrobaires? Ahora, si queremos seguir bailando con ese mismo nombre, yo pienso que hay que hacerla nueva desde el de arriba hasta el de abajo, sacar los viejos, pues contaminan a los nuevos, es más, traería ferroviarios de verdad, que les importe el tema de los trenes, no gente que no le importe un comino, así vamos muy mal. En cuanto a las posibilidades barajadas, el único que puede salir un poco más a flote es el San Martín, el Sarmiento ¿cómo podemos otorgarle a TBA el servicio de trenes de larga distancia si no pueden con los locales? Me parece un suicidio y en cuanto al Roca, el Ferrocarriles Argentinos que se viene no va a ser el mismo que el que se fue en 1993, pero me mantengo expectante.

Doris – Continuando con temas espinosos ¿Qué opinas de la salida de Metropolitano? ¿Fue una opción acertada la llegada de la UGOFESA? ¿Crees que mejorará en algo?

La salida de Metropolitano era algo que se veía venir, tarde o temprano, pero se iba a producir. Recuerdo cuando meses atrás le dije a otra persona que Metropolitano iba rumbo directo a seguir el mismo camino que la línea San Martín y dicho y hecho, sucedió lo que dije. Aparte, el descontrol ahí no tenía nombres, hacía tiempo que ya daba lo mismo pagar el boleto que colarse. He tenido reiteradas experiencias de coladas en pleno día domingo y en Plaza Constitución. He visto por la televisión cómo la gente se veía obligada a viajar como el ganado en un camión jaula y para llegar a un punto, tenías que abrirte paso entre la gente. Todavía hago este cuento, pero diré que el lugar más confortable para viajar no es el salón, sino es con el conductor, ahí vas seguro. Las estaciones, en la noche, parecen bocas de lobos salidas de los cuentos de terror, más vale desaparecerse y que en Temperley haya que subir al puente para saber qué destino tiene el tren, ahí tienes la prueba del trato que tenían al usuario. Los ramales diésel son un capítulo aparte, si tienes la suerte de tener un conductor amigo que te haga un espacio en la cabina, recomiendo viajar ahí, no entre los monos, en especial cuando vienen eufóricos de haber salido de la cancha. Con respecto a la llegada de la UGOFESA, sería muy apurado que diera una opinión porque su salida digamos que aún es reciente, aunque digan que pasaron unos cuantos días. Hay que reconocer que por un largo tiempo, el descontrol va a seguir estando presente, el tiempo dirá si el cambio es positivo o negativo.

Elisabetta – Trenes de Buenos Aires es el último bastión que quedó en pie. Evaluando la calidad del servicio ¿crees que seguirá el mismo camino que Metropolitano? ¿Qué te lleva a pensar que integra el consorcio UGOFESA?

Si hago memoria a los antecedentes que tiene por el pésimo servicio y el maltrato al material rodante, por una supuesta lógica, puede que siga el mismo destino que Metropolitano. Si esto fuera contrario, habría que plantear la pregunta ¿Por qué a Metropolitano se lo castigó con la quita de sus líneas y a Trenes de Buenos Aires que tiene mal servicio no? El tema de integrar el consorcio UGOFESA pienso que lo hicieron porque debían salir del paso y entonces hicieron un rejunte. Para mí, nunca fueron una opción viable, fue un desacierto, una gran equivocación de los políticos, pero bueno, yo solo opino.

Doris - ¿Qué se dice de Metrovías y Ferrovías?

Ninguno de los concesionarios son la perfección total, todos tienen sus problemas. Si hacemos una escala del 1 al 10 en cuanto al servicio, a Ferrovías le daría un 8 pero le restaría 4 por la falta de higiene, así que su puntaje quedaría en 4. Para Metrovías, el problema mayor radica en los túneles, los trenes se encuentran en buen estado pero los subtes cada tanto presentan conflictos, así que le daría un 6.

Elisabetta - ¿Quedan más bastiones en pie?

Las cargas. Y si me apuras un cacho, fletaría urgente a América Latina Logística. No entiendo como se llenan la boca criticándolos por el pésimo servicio que brindan y después les renuevan el contrato, entonces yo pregunto “¿qué le vieron a estos monos?”. Yo, de mi parte, quiero que se vayan ya, que hagan los mismos desastres en Brasil. Y encima prestan un servicio de pasajeros en Entre Ríos, no sé... la gente aguanta demasiado, fuera acá, les hacen torta todo, con eso no justifico el empleo de la violencia.

Doris - ¿Y qué hay para Belgrano Cargas?

¿El Santuario de la Corrupción? La verdad, otros que los echaría ya... encima, por si todo fuera poco, tenemos a Macri y Moyano en el ruedo... me son un dolor de cabeza.

Elisabetta – ¿Ferroexpreso Pampeano?

El problema de esa empresa son los ingenieros. Luego le siguen los jefecitos que se creen que porque agarraron a Dios de la pata tienen todo seguro. Y los empleados rasos son las víctimas de este cuento de terror.

Doris - ¿No crees que algo de culpa tienen los sindicatos?

¿Acaso lo dudas? Hoy por hoy, nadie se juega por nadie ni por nada, para eso hablemos del individualismo por sobre todas las cosas. No creo en los delegados, no me parecen tipos sinceros, es más, me parecen de doble personalidad, por eso, yo no me voy con cucarachas.

Elisabetta - ¿Harás publico esto?

Por supuesto. ¿Quién me lo impide?

No hay comentarios: