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viernes, 20 de febrero de 2009

Rótterdam

Hola!
He recibido y el mensaje que me enviaste.
Las fotos que te mando hoy son de Rótterdam, la visité hace una semana para un trabajo en Tribunal (que no llegué a realizar por falta de imputado, que no apareció, pero en ese caso sí me pagan el viaje y una hora de presencia, o sea, unos 142 euros). Hice un paseo por la ciudad, ya estaba a anochecer, y saqué esas fotos del centro y de los tranvías.
Espero que ese del plomo y del plomazo que aconteció en tu viaje era sólo un encuentro con unas personas molestas y no un incidente con armas de fuego, ya que mi diccionario traduce plomo y plomazo tanto por "personas molestas" comno por "heridas de bala". El buen tinto, del pedo zaino que tiene, eso de refiere a un conductor quién bebió más de la cuenta? Deberían en tu país importar a Koos Spee, se trata de un fiscal especializado en seguridad vial a quién le compararon hasta a ADOLF HITLER por su intransigencia contra conductores borrachos y con los locos del volante (quienes circulan a velocidad excesiva), todo el país está salpicado de radares y dispositivos que hacen multas fotográficas, y si uno conduce borracho o a velocidad superior a 30 km de la permitida le procesan en Tribunal Correccional, pero sí consiguió que Holanda es uno de los países más seguros del mundo en términos de circulación vial, 791 muertos en 2007 (población: 16,480 millones y 7,2 millones de autos, sin contar camiones y buses). Y si se trata de conductores profesionales, les sancionan más pesadamente que a no profesionales, en tu país es diferente?
En Buenos Aires no existe empresa municipal de transporte? Será que privatizaron todo y que el municipio porteño no dispone de ninguna empresa que desempeña el servicio de transporte municipal? En Europa las grandes ciudades suelen disponer de una empresa municipal de tranvías, buses y metro, como es el caso en las cuatro mayores urbes de mi país y también en metrópolis como París, Madrid, Berlín o Colonia que disponen todas de una empresa municipal de gestión del transporte público urbano, lo que facilita coordinar y regular de manera más o menos adecuada del transporte de pasajeros en una ciudad o región urbana. Por ejemplo, en Amsterdam comenzaron ya muy temprano con el tranvía el barrio nuevo de IJburg, para conectarlo al centro de la ciudad y habituar así a los primeros habitantes de utilizar transporte público desde el inicio. En otros casos donde no en comenzaron con buenos transportes públicos desde el inicio de un barrio nuevo, después resultó difícil habituar a las personas a tomar un tranvía o autobús, ya que se habituaban a circular en auto y es más difícil romper hábitos ya establecidos que hacerlas a tomar nuevos hábitos en situación de ruptura, como es por ejemplo una mudanza a una casa nueva. Así que en IJburg el tranvía ya llegó al barrio desde que comenzaron a construir casas en gran cantidad, y cada vez que une nueva parte del barrio se inaugura, en treanvía llega a la zona nueva recién estrenada.
He leído en una historia del colectivo porteño que ese transporte comenzó como una iniciativa de taxistas quienes tuvieron la idea de hacer circular taxis colectivos con varios pasajeros en vez de sólo uno en líneas fijas y a un precio más barato que el taxi tradicional. Medios de transporte similares existen en algunas ciudades europeas como Estambul o Moscú. En la capital rusa se llaman Marshrutnoje táxi, o sea taxi que circula por una línea fija. Acá en Holanda también existe el llamado Regiotaxi, que es un medio de transporte en una especie de microbuses pero que no se destina al público en general sino más a personas con minusvalías quienes pueden circular así a un precio más bajo en un medio de transporte adaptado, en un vehículo toman asiwento varios clientes, lo que rebaja el precio por cada utente. El Regiotaxi puede, por ejemplo, transportar a personas en silla de ruedas y su precio en parte es pagado por la seguridad social. Sin embargo, el sistema tiene también unas desventajas, la puntualidad deja por desear y a veces hay casos en el que él Regiotaxi llega con mucho retraso o hasta no aparece en absoluto. Eso limite las posibilidades de las personas ya que por ejemplo no pueden utilizar ese medio de transporte para ir a trabajar: en general, el trabajo exige bastante puntualidad, que ese sistema no puede garantizar, así que es más utilizado para viajes de ocio y privados. Acá hasta la fecha la seguridad social también reconoce, hasta cierto punto, el derecho a ocio fuera de casa a personas discapacitadas.
Hablan todavía en medidas anticrisis, quieren aprovechar la ocasión para reducir todo tipo de ventajas para la población, como por ejemplo la posibilidad de desgravar intereses de préstamos hipotecarios para comprar vivienda (esos intereses se desgravan de la renta tributable) o el seguro contra gastos de enfermedad extraordinarios (invalidez de larga duración o crónica, por ejemplo). Dicen que eso cuesta mucho dinero al tesoro nacional y por eso quieren recortarlo, dicen que es porque sino no queda suficientemente dinero para pagar jubilaciones y lo realmente necesario cuando la población continuará en envejecer. Pero me parece que en gran parte quieren liberar recursos para disminuir impuestos a personas ricas, ya que el sistema tributario holandés hace pagar bastante poco a personas con pocos recursos pero (algo) más a personas quienes ganan y tienen mucho. Rebajan los impuestos sobre todo a los que ganan más, dicen que es porque las personas de altos recursos pueden fácilmente emigrar a otros países con carga fiscal más baja y eso también se aplica a empresas. Mientras tanto, las personas quienes ganan poco a ellos no les rebajan tanto los impuestos, en porque lo que ya pagan es, por un lado, relativamente poco pero en parte también porque se trata de personas menos móviles, no tienen los conocimientos y los recursos para poder fácilmente rehacer su vida en el extranjero. Mientras tanto muchas personas con recursos altos (no sólo en dinero sino también en conocimientos de idiomas y conocimientos técnicos y científicos valorables en todo el mundo, personal que trabaja en la tecnología por ejemplo puede trabajar en todo el mundo ya que las empresas todas utilizan más o menos las mismas técnicas y tienen el inglés como idioma vehicular, cualquiera que sea el país donde se encuentran. Conozco en el club de barco dragón a varias personas quienes trabajan aquí en empresas multinacionales y hasta nacionales de informática por ejemplo, donde no precisan de conocer el holandés: hablan inglés en su trabajo. La gente en esas empresas habla ese idioma y en la calle, fuera del trabajo, también pueden hacerse entender en inglés ya que casi todos aquí lo hablan a un nivel básico, en la escuela el inglés es obligatorio y hasta se considera una de las materias troncales que realmente hay que aprobar, junto con el holandés y las matemáticas. Mientras tanto, obreros y otro personal bajo tiene menos posibilidades de radicarse el extranjero ya que su nivel de inglés no es tan alto y a ese nivel las diferencias nacionales hacen sentirse mucho más que para personal de nivel alto. Y el Estado lo sabe muy bien, así que vienen con atractivos para personal de nivel alto, les rebajan los impuestos y también facilitan ahora la inmigración del personal de nivel alto (quienes ganan más de unos 40.000 euros al año) mientras dificultan la entrada en Holanda de personal de nivel bajo y las rebajas de impuestos para ellos son mucho menos significativas. Así que la sociedad holandesa está tornándose cada vezmás desigual, durante muchas décadas del posguerra la sociedad era bastante igualitaria en comparación con los países vecinos, sin hablar de los países del tercer mundo o Norteamérica, pero ahora lo que está pasando es que personas con pocos recursos se encuentran cada vez más en situaciones difíciles mientras a los ricos se les facilite la vida cada vez más.
Otra cosa que resulta chocante es que a los banqueros quienes causaron la crisis actual (con miles de millones de euros de daños y miles de despidos como consecuencia) no se les hace ninguna persecución judicial, lo máximo que hacen es despedirlos con un bonus (no merecido por supuesto!) o una especie de indemnización por despido de millones de euros (si dicen algo en el Parlamento sobre es etema la respuesta es que "se trata de acuerdos en convenios colectivos o en contratos de trabajo que son inatacables") mientras, por ejemplo, una persona que recibe el subsidio mínimo y quiere ganarse algún dinero extra trabajando al negro, sino descubren lo hacen un proceso judicial, tiene que devolverlo indebidamente ganado y además se les impone una pena de trabajo no remunerado o hasta de prisión.
El tiempo acá está hoy muy malo, está lloviendo y ahora está cayendo una nieve húmeda. Ese tiempo es bastante desagradable, el frío húmedo a mi parece peor que el frío seco que hemos tenido hace un mes ahora cuando todo heló y toda la gente se echó al hielo en patines. Al contrario de épocas de frío seco, las épocas de frío húmedo son muy desagradables.
Pero me escribiste que el calor que sufres no es nada mejor que ese frío de acá, mejor que hoy estoy en casa y no tengo que salir (salvo, en unas horas, a una reunión de intérpretes esta tarde en una sala bien calentada).
Un saludo
Jan












































































































































































































































































































































































Paseo en bici al Norte de Amsterdam

Hola!

Te mando una serie de fotos que saqué en la zona al Norte de Amsterdam, que es una zona muy esterosa con lagos, canales, esteros, marismas y algunas aldeas. Esa zona está protegida como parque paisajístico y de recreo para los habitantes de la capital holandesa. Hay toda una red de itinerarios para ciclistas y uno puede hacer paseos lindísimos por ese parque natural, o, mejor dicho, un parque de protección del paisaje cultural, ya que no se puede hablar acá en naturaleza salvaje, la zona al norte de Amsterdam y de hecho casi toda Holanda está profundamente humanizada, casi no existen paisajes que nunca sufrieron ningún impacto humano.
Pasé también por Monnickendam, es un puerto antiguo que todavía retiene el ambiente de los viejos tiempos con barcos y embarcaciones de vela. En esa época de invierno están todos atracados, la navegación todavía no es posible por la presencia de hielo en el puerto y en la zona próxima del IJsselmeer. Aunque el tiempo calentó algo, todavía hay hielo en varios y numerosos sitios y tardará en derreterse más algunos días o, tal vez, hasta semanas.
Hoy lunes el tiempo ha sido bastante gris y cayó en algunos momentos algo de lluvia, pero no mucha.
En lo político y económico, están hablando en ese momento mucho en aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, ya que dicen que si no resultará imposible reunir suficientemente dinero para pagar las jubilaciones, la asistencia sanitaria y también financiar las restantes partidas del presunto del presupuesto nacional por falta de aportes e impuestos de trabajadores. Sin embargo, a muchos les parece que hay primero que dar trabajo a los numerosos desempleados y cesantes de edad inferior a los 65 años, ya que muchas empresas prefieren despedir a personas de más de 45 a 50 años, dicen que son menos productivas pero en muchos casos eso no es verdad. Hay muchos prejuicios contra trabajadores de edad superior a los 45 años y si es verdad que tendremos una falta de obreros y trabajadores en el futuro próximo, entonces deberían comenzar por emplear todos quienes están fuera del proceso productivo involuntariamente, antes que obligar a las personas mayores de 65 años a trabajar. También deberían diferenciar entre las profesiones, ya que personas quienes trabajaron en profesiones de oficina en general sufrieron menos desgaste que personas empleadas en trabajos físicos duros. Las propuestas formuladas hasta la fecha no incluyen una tal diferenciación, aunque ya se habló en ese tema desde hace varios años.
Otra cosa de la se habló en televisión es que las compañías de seguros intentan eludir el pago de compensaciones e indemnizaciones en caso de accidente grave o algún otro trastorno o calamidad que obligaría a la empresa de seguros pagar indemnizaciones altas. Intentan ocultar pruebas, alegar que el desastre occurrido es por culpa propia del asegurado o intentan dilatar el pago mediante procedimientos judiciales en tres instancias que pueden durar más de cinco años. Esperan que el asegurado desista de reclamar la indemnización por falta de tiempo y/o recursos para poder aguentar y argumentar un proceso judicial muy moroso.
Espero que contigo todo está bien. Hasta cuando duran tus vacaciones?

Un saludo

Jan Kleymans