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jueves, 27 de marzo de 2008

Café Ferroviario LXXVI: Cosas de paisanos según Bragado

***En el 6º aniversario del accidente de Lobos***


La llega del héroe ferroviario con mocasines con forma de Pingüino proveniente de las tierras heladas de la Santa Cruz provocó algunos temores. El primer temor de todos fue aquel rementado golpecito en la cabeza contra una cámara, que, según dicen, hizo que empezara a portarse como una especie de topadora contra todo aquello relacionado con la era menemista, claro, si se trataba justamente de materia ferroviaria.

La cuestión se agravó sobre todo cuando algunos paisanos ferroviarios de la era de Menem fueron y siguen siendo sospechados por diversas causas.

Pegarle a Mario Montoto es pegarle a Menem”, repetían las locomotoras de Metropolitano, sobre todo Fati cuando contaba a sus hermanas los miles de plantones diarios. Pero claro, otro que dijo esa misma frase fue justamente Iglesias “Estaba indignado por la traición de Montoto” – dijo Silvina cuando éste último acusó a Montoto de ser “el jefe de la mafia enquistada en el poder”. Sus trastadas estaban y siguen estando a la vista, alguna vez se dijo que renunció a Metropolitano aunque presto estuvo Lomas para decir que ese paisano seguía danzando en Materfer. Vaya uno a saber si realmente renunció o solo fue un sencillo y mero comentario para entretener al mundo externo con la lengua ocupada.

Pero claro, no era fácil y sencillo lidiar con Montoto. Sin embargo, otro pez gordo bien pesadito, instalado en Mitre y Sarmiento se llama Roque Cirigliano. Roque Cirigliano también tiene un capítulo aparte para escribir, si sobre todo hay que enumerar las incontables faltas que la concesionaria Trenes de Buenos Aires comete a diario. Dicen, los atrevidos que se atreven a todo, que hay como para tirar manteca al techo. Sus vecinos, sobre todo Maribel, siempre pone el grito en el alto y estrellado cielo “Si Cirigliano dejara de robar por lo menos un mes, habría para reparar una locomotora” dijo hace muchísimos años. Y esa frase pegó con demasiada poxicola, por esa razón, Maribel tiene por suerte prohibido andar por ese ferrocarril, puede ser pasada por el soplete.

No todo termina aquí. Otro “paisano” que trae aún más dolores de cabeza: el sindicalista de los maquinistas de los depósitos de Victoria y Castelar, Rubén Sobrero, ya colmó la paciencia de quien quiera soportarlo. Más de uno se pregunta si realmente defiende a los trabajadores o es pura publicidad protestera, porque en realidad, las mejoras no se notan en absoluto. En su emprendida, Maribel también pegó como estampilla de correo a Sobrero, sobre todo cuando le dijo “¡Sos un chorro chorrísimo! ¿Entendiste? ¡Cho-rrí-si-mo!”.

También hay más paisanos que traen sendos dolores de cabeza: los chicos Roggio. Los tranvías dicen que el capo mayor de los Roggio es más delincuente que todos los delincuentes juntos. Justamente, para hacer el remate, Cibriano cada tanto suele tirarle con munición gruesa, pero ni con eso, se da por aludido. Aunque anduvo al borde de ir al soplete, por ésta frase “¡Renová el vejestorio Metrovías y sacá a todos esos chorros tuneleros!” le grita siempre. Casi le cuesta el soplete.

Otro “paisano” causa muchos más dolores de cabeza todavía: José Pedraza. José Pedraza debió salir al cruce de todas las versiones sobre todo cuando fue acusado (Y sigue siendo acusado) de ser uno de los responsables de provocar el colapsamiento del ferrocarril Belgrano con el gremio de la Unión Ferroviaria. Para defenderse de quienes lo acusan de corrupción, Pedraza insiste siempre: “Éste fue el único ferrocarril que nadie quiso hacerse cargo y ahora, hoy por hoy, estamos llevando una gestión próspera para mantenerlo en pie”. Eso dice Pedraza. En el otro extremo, TT01 también dispara con munición gruesa y no precisamente habla bondades, sino más bien, pestes “Solo él se le ocurre decir que el ferrocarril Belgrano anda bien. Sí, anda bien, bien por los aires. Yo pregunto ¿existen trenes de pasajeros? No y sí a la vez y por si la memoria falla y si hay falta de sentido común, he de recordar una cosa ¿recuerdan cuando aquella vez Belgrano Cargas impuso una tarifa excesiva para que pudiera transitar el Tren de las Nubes por Salta y el corredor estaba en unas condiciones hiper deplorables? Por favor, ¿eso es andar bien? Pero bueno, nunca está de más cuando Montoto dijo que los aumentos son la forma clásica de tapar agujeros”.

Pero otros paisanos traen más dolores de cabeza: América Latina Logística. Éstos se lo aglutina juntos porque parece que no hay una cara visible que represente a la empresa en su conjunto. ALL se la conoce por aglutinar bajo su órbita los ferrocarriles San Martín y Urquiza y que más de una vez las chicas que danzan los rieles bonaerenses protestan, justamente, por sus trastadas. También se los conoce por saber destruir el material rodante con el IFO. Loretta y Victoria protestan también porque la vía a Posadas no pueden ir ni a 2 por hora... Pero Pinamar siempre insiste “Son más papistas que el Papa” y tiene razón. Razón porque si en el país son el mayor desastre, mejor preguntemos en Brasil si ocupan también el primer puesto.

Más paisanos que traen dolores de cabeza son FEPSA, con la cabeza visible de Organización Techint. Rementadas son las correrías de ésta empresa, si se trata de cumplir con lo pactado. Tienen una fama algo rara y hasta pueden ser una suerte de FBI cuando se trata de controlar los horarios “Les faltó instalar un cámara oculta para ver si el conductor usa campera verde o bufanda azul” dijo alguna vez Viviana cuando los castigos se vinieron en masa. Lo que sí se podría decir que el colmo de los colmos es aquel aparatito instalado por los ingenieros para pistolear velocidades... “Parece ridículo que en un país donde los trenes se vienen a pedazos de rotos y que ellos se pongan a hacer inventos chinos en vez de hacer un bien a la patria. Podrían dejarse de joder” siempre insiste Natalia. Pero Romina se la toma con soda “Pero si los ingenieros no son personas probas, son cínicos, provenientes de planeta de los Cínicos”.

Ahora, la pregunta que ronda entre todos es ¿seremos un país soberano algún día?

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