Te lleva unos segundos firmar este petitorio

lunes, 10 de agosto de 2009

Café Ferroviario II: La ira de Gusmerotti

Gusmerotti forma parte del plantel de jerárquicos de Nuevo Central Argentino, en la base de Rosario… todos saben que Alfonso Gramajo, fuera de la locomotora, es licenciado en psicología. Se sabe que ha escuchado muchas historias en su diván, todas de compañeros suyos de laburo. Y la de hoy no es la excepción.

Apenas me senté, empecé a hablar. Tenía ese día un tema muy claro sobre el que quería trabajar, dado la clase de paciente que me tocaba: nada más ni nada menos que Gusmerotti, de la jerárquica. Iba a trabajar acerca de los enojos diarios hacia sus compañeros de laburo (Ellos me lo enviaron, les costó mucho convencerlo, en fin…………………).

- Me parece que Fuentes es tonto – empezó Gusmerotti, acostado en el diván.

- Te parece ¿qué?

- Que es tonto, idiota, tarado y retardado.

- ¿Por?

- Hace quince días que entró acá, a la base Rosario. En todo ese tiempo lo único que ha hecho ha sido solamente cagadas. Menos mal que la empresa lo puso a estudiar para conductor. Yo sé que él le empezó a tomar el gustito a tener el timón de la máquina pero solamente está reservado a práctica, punto. Como mucho, alguna maniobra……….. y… verás, no hay un día que no haya un informe acerca de algún lío de este pajaron… o viola velocidades, pasa semáforos en rojo, descarrila, rompe topes… puf, me tiene harto. Quiero por favor que se vaya.

- ¿Te has puesto a pensar que por ser nuevo en algo tiene que equivocarse?

- Una o dos, bueno pero siempre… cansa.

- ¿Y por qué es tonto, idiota…?

- Parece un chico de jardín de infantes.

- Error. Con esas palabras lo único que consigues es herirlo interiormente. De esa forma es posible que cuando se gradúe sienta bronca hacia ti.

- ¿Puede tener bronca hacia mí?

- Yo no estoy en la cabeza de Fuentes, pero supongo que sí.

- Sé que soy algo irascible……………..

- Lo importante es el primer paso que acabas de dar: reconocer tú irascibilidad. Un enojo que lo exteriorizas en el otro.

- ¿Y el segundo paso?

- El segundo paso sería sentarte y conversar con él. No solo con Fuentes sino con todos. Olvídate por un momento que son ferroviarios, salir de ámbito, hablar de todo y reconocerse como tales, con sus defectos y virtudes.

- Sé que esto… en realidad, no lo elegí.

- No lo elegiste.

- No.

- ¿Ves? Conversá con tus compañeros obre la elección de este laburo. Olvídate por un momento que sos jerárquico y ponte a la altura de ellos. No te guardes nada y dejá que se expresen en su lengua.

- Me gustaría saber qué sienten ellos cuando saben de las órdenes, o cuando hay algún despido o suspensión……….

- Detrás de cada uno de ellos hay una historia de vida. Y Fuentes no es la excepción.

No es la primera vez que Gusmerotti viene a verme, después de las veces que sus subalternos insistieron que hiciera terapia.

Personalmente, atiendo a medio mundo, es jodido acá en NCA. No siempre todo marcha sobre rieles.

- Y bien Gusmerotti… ¿Qué le parece si vamos por ahí con quien quiera plegarse a esta charla?

- Conociendo tus metodologías analistas, yo me anoto en primer lugar.

Gusmerotti quedó en juntar a la muchachada y en llamar a Fuentes así se reunían a conversar. Veamos como le va.

No hay comentarios: