Te lleva unos segundos firmar este petitorio

miércoles, 26 de marzo de 2008

UN CUENTO DE INVIERNO

Autor: Daniel Velázquez


-Queridos amigos de T.T., este es un relato, o una especie de cuento, o como quieran llamarlo, que se me ocurrió escribir para relatarles lo que vi y fotografié entre los días 25 y 27 de julio pasado en la traza del Tren de las Sierras entre La Cumbre y el Lago San Roque y quisiera compartirlo con Uds.. Ahí voy:


Hace algún tiempo, puede ser hace mucho o hace poco, no importa cuando (en el espacio el tiempo no tiene dimensiones)..en algún lugar donde se dice que Dios tiene su escritorio, unos señores muy importantes muy bien trajeados, leían unos papeles no menos importantes anunciando la vuelta a la vida del Tren de las Sierras, mientras otros tantos aplaudían obedientemente….el Tren de las Sierras…el mágico Tren de las Sierras, desde que ví aquel video que anda circulando entre los aficionados ese tren pasó a formar parte de mis obsesiones, ah..el Tren de las Sierras…no dejé gente, ni amigos, ni conocidos, que habitaran en Cordoba sin que yo los molestara con la clásica preguntita “…y se sabe algo del tren de las sierras?…” la respuesta era la misma, “…no queda nada, se robaron las vías y en muchas partes hay construcciones sobre las vías”...GASP¡¡ mi obsesión ya se estaba convirtiendo en olvido cuando ante semejante anuncio no dude en armar todo un viaje de vacaciones de invierno, convenciendo a mi familia acerca de la conveniencia de ir en pleno invierno a las Sierras de Cordoba, ah.. el aire puro de las sierras limpia y purifica las tripas y despeja la mente, lo puedo jurar…Era la oportunidad de conocer en persona al fantasmal Tren de las Sierras, mi obsesión llegaba a su final felíz, iba hacia allí para ver y palpitar las obras (…obras¡?) que se estarán proyectando. La perinola del viaje decidió que la base de operaciones se instalara en Tanti, así que munido de mi mapa carretero de las Sierras de Córdoba, empecé a remontar la ruta rumbo al norte, ansioso y nervioso como si fuera a mi primera cita amorosa, algo de esa electricidad había en mí, muchas noches maldije e envidié sin pudor al que filmó aquel video y ahora yo tenía la oportunidad de recorrer parte de aquel trayecto mágico que absorbía mi mente y mi alma desde la tele.

..A poco de tomar la ruta rumbo hacia Cruz de Eje empezaron a aparecer las señales, la vía se cruza caprichosamente una y otra vez por la ruta, las cruces de San Andrés aparecen de la nada como fantasmas amigables, pero las vías están enterradas debajo del asfalto, sin embargo sigo adelante me siento como en una animación suspendida, la vía se cruza una y otra vez a ambos lados del camino, entonces en mi alocada fantasía me dije “…el tren se quiere comunicar conmigo…” ustedes saben, los fanáticos de los trenes no nos caracterizamos por tener la “caramelera” completa, no aguanté más, me baje del auto y caminé un poco por la vía creo que estaba cerca de COSQUIN por supuesto que no pude evitar transformar el sonido del viento frio repicando en mis oidos en sonidos de locomotoras y trenes, siempre es lo mismo, a veces pretendemos tener poderes para hacer aparecer trenes de la nada con el solo accionar de nuestra imaginación, por lo pronto en este parte la vía sólo es un sendero reseco y vacío, volví al auto, tenía que intentar poner un poco de orden a esta recorrida un poco desprolija, y resolví llegar hasta LA CUMBRE y de ahí volver sobre mi camino, naturalmente que llevaba a toda mi familia en mi viaje sentimental por lo que tuve que abortar la idea de llegar hasta CRUZ DEL EJE.

Ya en LA CUMBRE en el área de la estación en varias partes la vía está tapada con cemento e incluso oculta por el pavimento de una calle que la corta, del otro lado de esta calle donde estaba la vía principal hay una pequeña placita con juegos para los chicos, el edificio está pintado y en buen estado, veo un cartel que dice “…ramal inaugurado en 1892…” 1892 ¡¡¡ cuantos cientos de hombres habrán dejado sus vidas y sus familias para dominar la sierras y los ríos cortando la montaña como un cuchillo a través del frio, el calor, la lluvia y el viento en busca de una vida mejor !!! para que hoy ni siquiera nos acordemos de esos héroes honrándolos con un tren como la gente y para la gente. Me llegué hasta LA FALDA allí las sorpresas me iban a seguir robando la ilusión de mis bolsillos, en un momento me bajo del auto para buscar información en la oficina de turismo y entonces me meto a preguntar en una feria de artesanías muy grande que está sobre la ruta, ruta ?, NOOO, la feria está instalada sobre la vía!!!.. y la oficina de turismo funciona en la estación junto con una delegación del Ministerio de Trabajo provincial y del lado del andén donde se adivina que alguna vez estuvo la vía sirve de estacionamiento para los coches de los empleados del lugar, por supuesto que estando allí la cita obligada era el Museo de Ferromodelismo de Werner Durá, allí una de las empleadas del Museo llamada Ananda (en mi vida escuché ese nombre) después de contarme acerca de la necesidad que tiene toda la gente del lugar para que vuelva el tren, se le pierde su vista en algún punto que yo no logro divisar y me dice que no cree que vuelva el tren y que ella a veces se corre hasta CAPILLA DEL MONTE para accionar una mesa giratoria que aún continúa operativa y echa a rodar sus esperanzas de fierro.

Ahí nomás está VALLE HERMOSO en donde me choco con una especie de Titanic ferroviario, al llegar a la estación, donde estaba la vía hay una canchita de futbol 5 con alambrado y todo, enfrente hay una especie de “Museo de Ciencias” – así decía el cartel – donde se estacionan una tractor de vía, que servía para remolcar vagones, una vaporera enganchada a un furgón de carga (restos del “Capillense” quizás?) y vagones verdes de vías y obras, a lo lejos de la vía que viene de LA FALDA la novedad es que…no hay vía…puedo adivinar que por ese sendero que se pierde en los cañaverales pasaba el tren porque a su lado como un vigilante sigue velando su sueño una torre se señales que se niega a abandonar su puesto, a pocos metros de allí un hermoso furgón de cola montado al lado de la ruta sirve de oficina de información turística mientras que enfrente la traza de la vía se encuentra cortada en forma perpendicular por un mural de unos 15 metros aproximadamente como una especie de plazoleta. En esos momentos mis sensaciones eran bastante contradictorias, como se va a hacer para recuperar todo esto ante este panorama bastante desalentador ¡?…no tendrían que hacer algún trabajo ya en este momento si pretenden llegar en el año 2008 a CRUZ DEL EJE¡? Noten que el año 2008 es el que viene nomás…

En COSQUIN no pude evitar ir hasta el viaducto sobre el río homónimo para ver y recrearme aunque sea en mi mente de aquella imagen inolvidable de aquel video en donde una COOPER bien humeante pasa a puro bocinazo sobre el río lleno de gente en esos veranos únicos, en una especie de “Smoke on the Water” criollo. Situado en la estación de COSQUIN mientras tomaba algunas fotos una señora me habla acerca de sus deseos de la vuelta del tren. Fue justo en ese momento cuando decidí que ya tenía suficiente, ya no quería ver más, de que valía que siguiera buscando quien sabe que para encontrarme con estaciones abandonadas o usadas para otro propósito y vías que no estaban, para que ..?, y entonces emprendí el regreso y traté de olvidarme del asunto, pero al volver ocurrió otra vez, por alguna razón que no puedo comprender la vía se cruzaba ante mí una y otra vez, …no puede ser !!! si se suponía que debía olvidarme de este tema…No aguanté más, en BIALET MASSE en vez de seguir derecho hacia TANTI doblé rumbo a la sierra a bordear el Lago San Roque, y ahí estaba la vía esperándome, una vez más me bajé del auto y me puse a caminar llegando hasta otro viaducto esperando…esperando que?..si, ese murmullo, esas voces, los fantasmas amigables del tren que susurraban a mi alrededor “…¡ No me podés dejar así, no te podés ir, dejame volver a la vida mientras te cuento mi historia, mi historia hecha de grandes esfuerzos, brillantes trenes lujosos, interminables días de gloria, veranos eternos y risas encadenadas e incluso desahogarme de mi tristeza, cuando me hirieron de muerte tanto desatino y negligencia de tantos “chorros” de guante blanco disfrazados de político y/o empresarios y me transformaron en este recuerdo que te habla…no te pongas mal, quizás nunca vuelva…porque nunca me fui…” . Habrá sido verdad ? o me estaré volviendo loco en serio?.. Seguí camino al Dique San Roque allí a lo largo de la ruta y bordeando el embalse se agolpan puesteros ofreciendo todo tipo de mercancías típicas del lugar, uno de ellos me cuenta jubiloso que dentro de pocos días va a llegar el tren hasta allí , entonces yo le dije…”estás seguro?, mirá que vengo de allá arriba sacando fotos y no veo nada que haga notar que pasé un tren algun dia”, (hay casas precarias casi sobre la vía, un gran desmoronamiento de rocas a la salida del tunel que da al otro lado del murallón sobre la via y las estaciones y apeaderos vandalizados)…”.Sí, en serio” me contesta..” si ya tienen dos maquinas y vagones…” “no, pero….mirá que”….NO…NO…Que derecho tengo yo para contradecirlo…Que derecho tengo yo para para sacarle la ilusión de volver a tener a su tren, Quien soy yo para sacarlo de la sencillez de su vida para atropellarlo con encendidos discursos acerca de grandes esperanzas, terribles desengaños y promesas rotas…Lo saludé amablemente, quien sabe si alguna vez volveremos a vernos…seguí caminando por la belleza salvaje de ese paisaje que Dios se le ocurrió poner en esta parte de la tierra…me quedé otra vez detenido mirando la vía atrasando mi adios uno y miles de minutos más, algunas despedidas son como dolores dulces, y mi cabeza otra vez se me fue en aquella imagen del principio No se si fue hace mucho tiempo o hace poco, en realidad no interesa demasiado, (en el espacio el tiempo no tiene dimensiones) Unos hombres muy importantes, de trajes caros, ataviados con sonrisas de cartón leían unos papeles también muy importantes que hablaban de la vuelta a la vida del Tren de las Sierras y algunas cosas más, mientras otros más aplaudían obedientemente. A cientos de kilometros de allí, en este lado del mundo el invierno es de frio y de ausencias, al atardecer el sol se calza su traje de acuarela crepuscular y se despide pintando las sierras de un anaranjado maravilloso y enceguecedor, el viento trae el sollozo de los andenes que lloran por los vagones muertos, mientras sobre la vieja estación las nubes dibujan trenes enormes y fantásticos en el cielo y nosotros los contemplamos en silencio….



CONCLUSION FINAL: Al final el domingo 12 de agosto se reinauguró el Tren de las Sierras pero no llegó a San Roque, sólo se inauguró el tramo que va de Rodriguez del Busto a La Calera, esperemos que no haya sido una inauguración simbólica y de propaganda preelectoral, de lo que pude ver y fotografiar hay que trabajar muchísimo, ya prácticamente hay que “armar” de nuevo al Tren de las Sierras, recuperando estaciones, vías e infraestructura en general, si se pretende llegar el año que viene hasta Cruz del Eje no hay tiempo que perder, los pueblos que están sobre su traza desean la vuelta del tren con marcada devoción, es más lo necesitan para volver a recuperar su identidad, sería un error según mi humilde opinión, reducir al Tren de las Sierras al espacio chiquito de ser solo un tren turístico, ojalá que estas palabras se las lleve el viento y que el año que viene se inaugure toda la vía y así evitar que este proyecto caiga en el oscuro boulevard de las promesas rotas, que así sea. DANIEL VELAZQUEZ.

No hay comentarios: