Te lleva unos segundos firmar este petitorio

viernes, 11 de septiembre de 2009

Hola!

Hola!

Te mando hoy unas panorámicas de Utrecht.

Dicen que el nuevo sistema de la tarjeta magnética OV Chipkaart que se introdujo en los metros de Amsterdam y Rótterdam y que llegará pronto a los NS (YA INSTALARON EN VARIAS ESTACIONES en Amsterdam, Utrecht y otras ciudades dispositivos de lectura de esas tarjetas) podrá llevar consigo problemas a nivel de trasbordo de tren a metro o de tren NS a tren de operador regional. Hay que hacer el llamado checkout en NS y pasar luego a hacer checkin (checkout/checkin: lectura de la tarjeta al salir o entrar) en el operador local o regional pero eiste el riesgo de que se olvide si no hay puertas de entrada y salida que no se abren sin checkin/out. En Amsterdam y Rotterdam están instalando tales puertas pero (aún) no en estaciones provinciales, así que el viajewro desprevenido puede Y perder bastante dinero Y al mismo tiempo ser tajado de delincuente por viajar sin título de transporte válido! Lo quen pasa es que NS quitan de la tarjeta 20 euros (10 si se viaja con derecho a reducción) al entrar y devuelven (o cobran) lo restante al final al hacer el checkout pero si se olvida pues pierdes los 20 o 10 euros y si pasas a otro operador sin hacer el checkin de ellos no lo registran y te pueden tajar de "viajero de gorra" (según el Van Dale NL-ES, es un término para designar el quién viaja en negro, sin billete válido, punible con multa de 35 euros). Así que, según ROVER, una revista de una ONG de defensa de derechos del pasajero del transporte público, ese sistema tiene el peligro de "víboras bajo la hierba", o sea, hay gato encerrado (según el Van Dale NL-ES) o trampas escondidas. Tal vez una manera para generar recursos para los NS y otras operadoras?

Otra cosa: hacen una prueba con trenes entre Amsterdam, Utrecht y Eindhoven todos los 10 minutos en horas pico, en vez de cada 15 minutos en servicio normal. Podrán hacer circular más personas pero cierran sin piedad los trenes al salir, también si aún hay pasajeros que vienen corriendo. Normalmente el guardatren espera hasta que entren pero en el marco de esa prueba tienen instrucción de cumplir el horario a rajatabla. Pero como hay otrotren después de 10 minutos no es algo de etrema gravedad.

Otro problema es que por miedo a recibir malas calificaciones de puntualidad, los NS a menudo no dejan al personal de un tren esperar a otro que está atrasado, lo que para los viajeros puede llevar a un atraso en la llegada a su destino mucho mayor que los 2 o 3 minutos de atraso que el primer tren lleva, ya que en general hay tren cada 1/4 o cada media hora. Una vez eso me aconteció en un viaje de Utrecht a Tilburg, el tren de Utrecht a Den Bosch tenía retraso y el guardatren llamaba a sus colegas del tren a Tilburg y Breda (había que hacer trasbordo en Den Bosch, no hay tren directo desde Utrecht a Tilburg) pero aquellos rehusaron la espera, parece que en caso de altos indices de no puntualidad (más de 12% de trenes con más de tres minutos de atraso) se imponen sanciones a los NS en términos de que no pueden aumentar las tarifas de manera por ellos deseada. Y los retrasos se miden en llegadas de trenes y no de viajeros lo que en caso de trasbordo piuede ser mucho mayor: en el caso de mi viaje a Tilburg un atraso de tres minutos llevó a media hora de tardanza en llegar a Tilburg porque hay un tren cada media hora de Den Bosch a Tilburg.

He visto que ahora hay trenes que circulan en la línea de alta velocidad entre Amsterdam y Rótterdam. Aún son pruebas, pero a partir del día 7 de este mes habrá un servicio de pasajeros (con material convencional) que reduce el trayecto de una hora a 43 minutos. Pidieron trenes nuevos de alta velocidad a la firma AnsaldoBreda en Italia (ver las tres fotos adjuntadas) y unos prototipos llegaron pero con mucho retraso, AnsaldoBreda tiene fama por eso.

Hoy el Arbodienst (un servicio que asesora a las empresas sobre temas de seguridad e higiene en el trabajo) aconsejó tentar evitar de viajar al trabajo en tren o colectivo por la gripe A que se está extendiendo en Holanda.

Espero que estás bien, dicen que en tu país esta misma gripe causó muchos muertos. Acá hasta la fecha son dos.

Un saludo

Jan

























































































































No hay comentarios: