Te lleva unos segundos firmar este petitorio

miércoles, 12 de agosto de 2009

Mosasaurio

Te mando ahora una fotografía del Mosasaurio, un lagarto gigante que ha sido encontrado en Maastricht, más concretamente en la gruta de marga del St.Pietersberg, en 1764, por lo menos encontraron en la gruta restos fósiles de ese dinosaurio que vivió en el mar cretáceo hace unos 65 millones de años. En la región donde hoy está Maastricht había en esa época mar y vivían en él animales marinos cuyos restos después fueron incluidos en la tiza que es la piedra característica del Cretáceo (de hecho, en el idioma neerlandés tiza y cretáceo se traducen ambos por la palabra Krijt y en francés hay un parentesco evidente entre craie (tiza) y Crétacé (cretáceo).

Los franceses (época de la invasión napoleónica) se llevaron los restos del Mosasaurio en 1795 y desde entonces está en París en el museo de Historia Natural. En Maastricht existen unas réplicas en el museo local de Historia natural (son las que se ven en mis fotos).

Encontraron desde entonces más restos de otros dinosaurios de la misma época en otras grutas y canteras de marga en la región.

Así, se ve que Maastricht es una ciudad de tamaño reducido (117.000 HABITANTES) pero con un gran valor histórico y muchos tesoros que a veces se descubren por casualidad, estaba algo sorprendido de ver el museo abierto el lunes ya que en general los museos en Holanda están cerrados el primer día laborable de la semana.

Un saludo de Jan





































No hay comentarios: