Te lleva unos segundos firmar este petitorio

martes, 30 de junio de 2009

Hola! 1

Hola!

Hemos tenido el s'abado pasado regata en Zaandam. Fue un d'ia agradable con buen tiempo.

Despu'es de unos d'ias con tiempo fr'io y lluvias ahora volvi'o el sol y las temperaturas pasaron a amenas (unos 20 grados C).

La gripe porcina no causa problemas graves en Holanda, hubo tres casos detectados de personas quienes volvieron desde M'exico. Est'an ya mejorando.

Dicen que durante el verano no hay gran peligro de contagio ya que los virus de gripe son m'as peligrosos en invierno, y est'an estudiando la elaboraci'on de una vacuna. Esperan que estar'a disponible en agosto o septiembre. Ser'ia bien ya que mi trabajo me obliga a estar con otras personas en sitios cerrados (tren, tribunal, prisi'on, centro de acogida de candidatos al asilo pol'itico) y eso aumenta el riesgo de contagio. En mi casa o en el grupo de poda el peligro es menor ya que poca gente extra~na entra en mi casa y en el grupo de poda trabajamos en el exterior, al aire libre.

En lo ferroviario, dicen que hay peligro de hundimiento de ra'iles en algunos trayectos con suelo inestable (turba y barro) y que el n'umero en constante aumento de trenes en algunos trayectos causa vibraciones que pueden causar deformaciones que deben ser vigilados para que no haya desmoromanientos y descarrillamientos. En el mapa que acompa~na ese mensaje, vienen en color pardo, son los p'olderes y zonas cercanas a los r'ios. Las zonas con tierra a base de arena son m'as resistentes.

La imagen "Dorestad" es la de lo que probablemente era Wijk bij Duurstede en el inicio de la Edad Media. Se trata de una antigua ciudad comercial en el r'io Lek (entonces brazo importante del delta del R'in) que era muy grande e importanhte para la 'epoca, ten'ia gran comercio, en la actual Wijk bij Duurstede encuentran con regularidad restos arqueol'ogicos. Seg'un la tradicional historia escolar los Vikingos la habr'ian incendiada, pero en realidad no encontraron rasgos de incendios, as'i que el declive de la ciudad puede haber tenido otras causas, como el desplazamiento del cauce del R'in, la decadencia del imperio de Carlomagno o la falta de un centro eclesi'astico que hizo que el inter'es se desplazaraa otros sitios (Tiel, Deventer, Utrecht) que s'i ten'ian obispado por ejemplo, el caso de mi ciudad Utrecht, que est'a a unos 25 km y que pas'o a ser el gran centro comercial y cultural desde el siglo XII en la que recibi'o el t'itulo oficial de ciudad (que en esa 'epoca era otorgado por el soberano, el imperador del imperio germ'anico romano, Enrique V). En la Edad Media la iglesia era tambi'en un factor importante en lo econ'omico y administrativo, y los obispos ten'ian tambi'en el poder temporal, administraban una zona que corresponde a la actual provincia de Utrecht que tambi'en hasta el d'ia de hoy es llamada Het Sticht Utrecht (= territorio administrado por el obispo de Utrecht, sticht es un territorio adminiustrado por un abad o un obispo).

En Hattem he visto en un museo local una sala dedicada a Daendels, un jefe "patriota" (= de un movimiento de finales del siglo XVIII que estaba a favor de las ideas de la revoluci'on francesa, o sea, m'as influencia del pueblo en la administraci'on del pa'is, con elecciones de los intendentes (en el sentido argentino de esa palabra: alcalde) (la palabra tambi'en puede significar "kwartiermeester", o sea, un oficial del Ej'ercito encargado de alojar a los militares en campa~na, a organizar su alimentaci'on, ropa, y otros materiales necesarios para una tropa en campa~na) qui'en estaba contra los "prinsgezinden", los favorables al pr'incipe de Orange quienes deseaban mantener el poder de los pr'incipes sin elecciones populares y con la idea de que el pr'incipe puede designar 'el qui'en administra las ciudades. De hecho, el sistema actual a'un es bastante "prinsgezind" ya que los intendentes/alcaldes y los "comisarios de la Reina" (jefes de la administraci'on provincial) son designados por la Reina, a'unque en la pr'actica tienen que tener aceptaci'on del concejo municipal o provincial y suele ser representante de la corriente pol'itica dominante en la ciudad (Amsterdam y R'otterdam tienen casi siempre intendentes socialdem'ocratas, Utrecht puede variar (puede ser liberal, democristiano o socialdem'ocrata, Nijmegen siempre muy socialdem'ocrata, es una ciudad muy roja, y comunas rurales tienen a menudo alcalde democristiano). O sea, formalmente guardamos el sistema de los prinsgezinden pero matizado por las preferencias de la asamblea o concejo municipal o provincial que s'i es electo al sufragio universal.

Me llama la atenci'on que en noticias de tu pa'is raramente se habla en partidos pol'iticos con color ideol'ogico (liberal, democristiano, socialdem'ocrata, socialista, comunista, extrema derecha) y s'i en "macrismo" o "kirchnerismo" o algo as'i, ser'a que las ideolog'ias que ac'a existen en toda Europa desde Lisboa a Mosc'u y Atenas dejaron de tener vigencia y la pol'itica es apenas apoyar a tal persona qui'en a cambio te ayuda a conseguir trabajo o hacer prosperar tu empresa con contratos de obras p'ublicas? Eso lo conocemos de la Historia romana, en la Roma antigua hubo pol'iticos quienes compraban votos a cambio de favores materiales a quienes les apoyaban, eso lo llamamos clientelismo o en t'erminos m'as populares "vriendjespolitiek" (pol'itica de apoyar amiguitos, una palabra con matiz claramente negativo en Holanda, ser acusado como pol'itico o administrador de vriendjespolitiek no es nada elogioso! Y en Alemania se habla en Vetternwirtschaft (traducci'on literal de nepotismo), una palabra igual de negativo y peyorativo.

En Europa tambi'en conocemos el fen'omeno llamado geografia electoral, es que ciertas zonas votan mayoritariamente en tal partido (zonas rurales en partidos democristianos, ciudades y zonas obreras en partidos socialistas o comunistas, barrios ricos en partidos liberales, zonas con problemas con inmigrantes en partidos xen'ofobos de extrema derecha). O sea, existe un enlace entre las caracter'isticas de la zona y la ideolog'ia del partido dominante. Es eso un fen'omeno existente tambi'en en tu pa'is?

Un saludo

Jan




























































































































































































No hay comentarios: