Te lleva unos segundos firmar este petitorio

martes, 30 de junio de 2009

Callejuelas

Hola!

Las fotos que te mando hoy son de algunas callejuelas de Utrecht iluminadas. Hay varias que fueron restauradas y tienen plazuelas con casas viejas pero renovadas, o casas modernas escondidas.

En los años 1970 y 80 han intentado crear casas habitables en los interiores de las manzanas o cuadras ocupados antes por almacenes, trasteros y viejas fábricas abandonadas. Con bastante éxito, y han restaurado las callejuelas que llevan a esos patios.

La pregunta que hirió a los liberales de derecha VVD sobre la preferencia del trabajo sobre los subsidios sociales (ver mi correo de ayer) ha sido eliminada de la prueba de holandés del examen final de preuniversitaria, no será corregida y no contará en la elaboración de la nota. También van a examinar las otras pruebas de los examenes finales y extirpar las preguntas que puedan herir sensibilidades políticas. Aconteció alguna vez que preguntas de un examen en tu país sólo pueden ser respondidas de manera favorable a tal corriente política? En Europa eso era frecuente en contextos nazis o comunistas, en que todos los contenidos estaban políticamente orientados para adoctrinar a los alumnos. En Alemania, como reacción, en las clases de alemán dan aulas de "lectura defensiva" (para que el alumno sepa distinguir qué es información y qué es propaganda tendenciosa, que en Alemania ha llevada a muchas desgracias en la época nazi y en la dictadura comunista en la ex RDA). Acá en Holanda prefieren que los temarios sean neutros del punto de visto político (salvo un rotundo rechazo al nacionalsocialismo) pero se acusa a la enseñanza de ser algo tendenciosa hasta la izquierda (según los partidos y medios de derechas, hay un cierto rechazo en manuales y temarios escolares de la libre empresa y se habla de manera demasiado favorable del Estado social, de la limitación de la libre empresa, sobre la conservación del medio ambiente etc.) y lo m ismo se denuncia de la televisión pública. Me parece que eso es algo exagerado, ya que la ausencia de un Estado social y de vigilancia sobre la economía puede llevar a cosas muy malas como la actual crisis de los Bancos.

Eso de comparar Kirchner con Hitler, no podrá desembocar en un juicio penal por difamación contra los autores de esas parodias? Comparar un político actual occidental con Hitler es visto acá como algo muy pesado, en general un tal trato se reserva a tipos como Sadam Hussein, Videla, Pinochet o Idi Amin. Me parece que Kirchner, por malo que sea, no desencadenó guerras ni ordenó deportaciones ni ejecuciones o exterminios sistemáticos. Si se comparara acá Balkenende con Hitler seguro que se desencadenaría un lío enorme y tal vez iniciarían un proceso judicial por insulto grave.

El tiempo está bueno, calor y sol.

Un saludo

Jan













































No hay comentarios: