Te lleva unos segundos firmar este petitorio

domingo, 25 de enero de 2009

Hielo en la capital y en el mar

Hola!
Hoy mis excursiones (esta vez sin nada de judicial, ya que es domingo) me llavaron a Amsterdam y a Waterland y Marken, comarcas rurales al Noreste de la capital.
En Amsterdam prohibieron la navegación en una parte del centro para permitir que se forme una capa de hielo practicable. Resultado: un partido de fútbol sobre patines en el Keizersgracht.
Después pasé al Norte, en la zona Waterland, una comarca que es parcialmente parte del término municipal de la capital (con la aldea en el dique Durgerdam) y en parte de gemeente Waterland, el nombre significa "tierra del agua" ya que tiene numerosos canales, acequias, lagos e islas. Peero hoy deverían llamarla IJsland (tierra del hielo) pero en esos días mejor no es llamar a una tierra así ya que IJsland es Islandia y un banco de ese país atrayó a numerosos ahorristas y después quiebró, finalmente el banco central de Holanda está ahora reembolsando a los ahorristas y algún día espera recuperar el dinero de Islandia... ya entiendes que ese país ahora es mal visto acá!!
Pero, en Waterland pues circulan millares de personas sobre patines por la red de canales y del otro lado del dique todo el IJsselmeer está helado, sólo está abierto un canal por rompehielos para abasecer al Norte del país con combustibles (Amsterdam - Lelystad - Lemmer), además es todo un desierto de agua cristalizada.
El farol de Marken (una isla en el IJsselmeer) está rodeado de hielo y desde Marken hay montones de gente que se trasladan sobre patines a Monnickendam y a Volendem (ver mapas) por verdaderas carreteras sobre hielo.
Ese espectáculo es muy raro, ya que en ese tiempo de cambio climático el hielo es mucho menos frecuente que antes. En tiempos más frígidos, el patinaje era un medio de transporte utilitario, en invierno no había más remedio, era imposible desplazarse de otra manera, ya que en zonas como Waterland todo se hacía por barco (remo y vela) o por patín y trineo. Y ahora esas modadidades se convirtieron en deporte. Hasta hay vela en barquitos montados sobre patines, lo vi en Durgerdam!
He visto tu reportaje sobre tu viaje a Daireaux y el video de las Riojanas. Gracias!
Un saludo
Jan






















































































































































































































































































































No hay comentarios: