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sábado, 7 de marzo de 2009

Nuevamente jurado

Hola Valeria!
Ayer he sido jurado nuevamente como intérprete judicial (para traajo oral) para los idiomas español y portugués. Eso es necesario por causa de la nueva ley sobre traductores e intérpretes que impone también a los tribunales y en todos los servicios jurídicos del Estado de llamar a intérpretes jurados y reconocidos cuando tienen que hacer alguna entrevista con un extranjero. Y eso lo noté: ayer me llamaron desde el tribunal de Arnhem, que nunca antes me llamó, probablemente tenían antes unos intérpretes no reconocidos quienes vivían en la región pero ahora están obligados a recurrir a intérpretes oficializados y pues, he tenido oportunidad de visitar esa ciudad que es conocida por la batalla por el puente que tuvo lugar en 1944, los aliados intentaron conquistar el puente y la ciudad para después poder pasar fácilmente a Alemania, pero no consiguieron conquistar definitivamente la ciudad ni el puente, los alemanes opusieron una resistencia demasiado fuerte y el frente quedó estancado al Sur de la ciudad, los angloamericanos sí conquistaron los puentes de Nijmegen y de Grave sobre los ríos Waal y Mosa, respectivamente, pero el puente del Arnhem quedó en manos nazis hacen la liberación de la ciudad y de toda Holanda en 1945. Arnhem pagó un precio muy alto por esa batalla: en la mitad de la ciudad quedó destruida, sobre todo la zona próxima al puente, y los nazis evacuaron a la población que sólo pudo volver después de la liberación en mayo del 45.
Después de un breve juicio en Arnhem, tuve que volver luego a Utrecht para ser jurado nuevamente en el tribunal de mi ciudad, ya que la nueva ley creó la figura del intérprete jurado, para traducir oralmente, antes existió solamente el traductor jurado para textos escritos, existió un registro no oficial de intérpretes quienes aprobaron el examen que presté en español hace ahora tres años, pero ahora existe el registro oficial de traductores como de intérpretes y los Juzgados, la policía, los servicios de prisiones y el servicio de inmigración y naturalización están ahora obligados a recurrir a productores e intérpretes inscritos en ese registro, sólo pueden recurrir a intérpretes y traductores no inscritos si no hay traductor o intérprete reconocido en el idioma que se necesita (es el caso de varios idiomas africanos y del ex bloque soviético, y también de lenguas indígenas de América) o si es imposible encontrar un intérprete/traductor por estar ocupados, enfermos o ausentes.
Y ahora además de los juzgados y tribunales, ahora el servicio de inmigración y naturalización me está contratando con regularidad, me llamaron cuatro veces ya en los dos últimos días. Probablemente tuvieron que despedirse de algunos intérpretes no oficializados.
Ayer miércoles 26 se estrelló en el aeropuerto de Amsterdam un avión de nacionalidad turca, se rompió en tres partes y hubo nueve víctimas mortales, además de varios heridos de gravedad. Algunos de ellos están en estado muy crítico y se teme que también puedan fallecer. El avión aterrizó de manera dura y violenta en un campo muy cercano a la pista de aterrizaje. La causa del accidente todavía no se conoce, hay equipos que están investigando y se sospecha que el avión carecía de combustible en y que por ese motivo cayó el ver aterrizar de manera normal.
En tierra no hubo víctimas mortales, pero el avión tocó suelo muy próximo a una granja, que felizmente no alcanzó.
Además, la prensa esta hablando en crisis, en despedimientos y en bancos que están en situación preocupante, el ING que es uno de los mayores bancos de Holanda perdió mucho en términos de cotización en bolsa, porque no saben exactamente cuántas hipotecas basura norteamericanas tienen en su balance. Actualmente su valor en bolsa es de unos 7000 millones de euros, mientras que antes estaba cerca de 40 a 50. Tal vez el estado holandés comprará ese banco, de manera semejante a lo que aconteció con la Fortis y ABN AMRO, para tranquilizar a los ahorradores.
El estado holandés también quiere construir más infraestructuras pesadas, en parte para limitar los efectos de la crisis y dar empleo y trabajo a empresas y trabajadores de la construcción y de obras públicas. El aspecto negativo en esto es que parte de esos planes contempla la ampliación de autopistas y la construcción de nuevas autopistas que pueden extrañar bastantes paisajes como Amelisweerd, un bosque cerca de la ciudad de Utrecht.
De tiempo en tiempo todavía vamos remando, uno de nuestros tres barcos está en el agua, vamos unos pasitos por el centro de Amsterdam y espero que, cuando vendrá la primavera, apoyamos entrenados otra vez en serio. Los dos otros están en mantenimiento en un astillero.
En la página de NETLOG he subido nuevamente unas fotografías nuevas.
Gracias por tus explicaciones sobre la ausencia de empresas municipales de transporte público en tu país, de hecho me parece bastante extraño que tal cosa no exista pero aparentemente en tu país son más americanos que en Estados Unidos, país en el que sí existen empresas municipales de transporte público, como en Boston o Nueva York.
He visto una película llamada SICKO de Michael Moore, sobre lo que pasa si un país no tiene seguro universal de salud, hay empresas seguradores privadas que a menudo rechazan tratamientos necesarios o los limitan, y 50 millones de norteamericanos no tienen ningunan cobertura sanitaria. Ya hubo planos para introducir ese seguro universal pero la derecha republicana los tajó de "comunistas", mostraron películas de propaganda de la época en las que hablaban se ese seguro con imágenes de banderas soviéticas y de soldados chinos marchando. Moore se desplazó a Inglaterra, Canadá y Francia donde sí existe cobertura completa, nacional y obligatoria, mostraba a un hospital en Londres donde nadie pagaba nada, sí había un cajero pero éste hasta pagaba ba los enfermos el gasto del transporte al hospital (cubierton por el seguro nacional), a la casa de un médico en el hospital público quién sí podía vivir en una casa de propriedad suya que valía medio millón de libras (entonces, un millón de dólares EE.UU.) y tener auto y que no vivía en un piso compartido con seis otrs familias (algo sí común en Rusia soviética, y hasta en la actual pero también en Europa msegún la propaganda derechista made in USA) y en Francia una familia "sobrecargada de impuestos" sí podía vivir en un departamento lindo en el centro de París, lleno de recuerdos de vacaciones familiares en todo el Mundo, y disfrutar de un servicio médico óptimo
y idem para la educación de los hijos desde los dos años de edad. O sea, que el infierno comunista de Europa sí que es soportable, y para los franceses e ingleses pagar cuotas y recibir ayuda cuando se precisa es normal. Y como colmo, USA no brinda asistencia suficiente a los bomberos y voluntarios quienes sufrieron trastornos varios por su intervención en los escombros de las Torres Gemelas de Nueva York tras el atentado del 11 de septiembre del 2001, y Michael Moore los llevó al país de Lucifer (el diablo) según los gobernantes de EEUU, donde sí fueron bien recibidos y recibieron un buen tratamiento médico: eso era en La Habana, y los bomberos cubanos hasta dieron todos los honores a sus homólogos de Nueva York, ya que el atentado sí era reconocido como un hecho grave también en Cuba. O sea, ese sistema made in USA es bastante ridículo y lamentable, porque no ahorra nada, el gasto sanitario per capita es el más alto del mundo pero la calidad del servicio no es el mejor, sólo está en el 37o lugar atrás de varios países del Este europeo y hasta del Tercer Mundo!
Acá sí que hay seguro obligatorio, hay un paquete básico que todas las seguradoras tienen que reembolsar o cubrir, pero ciertos tratamientos están segurados en paquetes facultativos adicionales y existen tentativas de recomendar ciertos tratamientos en ciertos hospitales (que según las aseguradoras son mejores), entonces las seguradoras reembolsan más si se recurre a esos hospitales recomendados. Hasta la fecha no hubo grandes escándalos como en EEUU, pero es mejor que haya una cierta vigilancia sobre esos temas.
Un saludo
Jan
Adjuntados:
Unas fotos de Amsterdam (tranvía, 2250081), Arnhem (2250023) (2250042) (edificios antiguos intregrados en lo reconstruido en los años 1950 y 60 en la zona del puente) (225022: plaza y catedral de San Eusebio), Maastricht (2230203 y 2230105: desfile del carnaval, el lunes pasado).










































































































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