Te lleva unos segundos firmar este petitorio

miércoles, 7 de enero de 2009

Frío glacial

Hola!
Te,mando hoy unas fotos de frío y de los placeres del hielo que saqué en Utrecht y en la zona cerca a la ciudad universitaria De Uithof en el Este de la ciudad. En los parques los lagos están lo suficientemente helados para poder practicar el patinaje, y en algunos canales aparecen placas flotantes de hielo, pero en éstas últimas mejor es no aventurarse, siguiéndose el antiguo refrán holandés "Niet over één nacht ijs gaan" (= No conviene andar sobre el hielo de una noche) ya que después de una noche el hielo aún no es lo suficientemente fuerte para poder soportar el peso de un hombre. Ese refrán se utiliza también en el sentido figurativo, en el sentido de proceder con prudencia. Pero en varios sitios ya hay lagos y espacios seguros y habilitados para el patinaje, pasíón nacional número uno en invierno, sobre todo si se puede practicar, como acontece ahora, sobre hielo natural!
En numerosos sitios (plazas y calles) hay puestos de venta de "oliebollen" (buñuelos calientes con pasas que se venden en época de fiestas de fin de año) y hay grandes colas en ellas.
El follero adjuntado ACEC Bruxelles - Charleroi trata de la electrificación de la línea de ferrocarril Bruselas - Charleroi (ésta última era otrora una gran ciudad industrial siderúrgica y de metalo-mecánica) y de la participación de la empresa Ateliers (talleres) de Constructions Électriques de Charleroi en ésta. ACEC era un gigante de la industria belga, fabricó de todo en el ámbito de la electricidad, desde locomotoras y hornos industriales a receptores de TSF (télégraphie sans fil - telegrafía sin hilo, nombre antiguo francés de lo que hoy se llama "la radio") y televisores. Por desgracia, esa empresa se hundió, como muchas otras industrias belgas, en la crisis del petróleo de los años 1970. Ya sabes que esa crisis dejó en estado de catástrofe económica y social a regiones enteras de ese país que nunca se recuperaron hasta el dia de hoy (ver mis cartas sobre Lieja del año pasado).
Espero que estés bien y que tu viaje a Daireaux se realice en buenas condiciones.
En tus paseos en tren, llegas a ir al campo o te mueves sólo en la "grande banlieue" (gran corona suburbana) de Buenos Aires? En Francia, se suele indicar por "proche banlieue" la zona suburbana más próxima a la ciudad central (en general, con muchas viejas industrias más o menos moribundas, infraestructuras pesadas como autopistas de circunvalación y otras de penetración en la ciudad, mercados al por mayor, canales y puertos, estaciones de composición y talleres ferroviarios, casas pobres degradadas) y la "grande banlieue" una zona mucho más amplia, parcialmente rural y parcialmente urbanizada con barrios de casas individuales en régimen de accesión a la propriedad (con planes de financiación a 20 o 30 años), algunas empresas modernas, ciudades menores y medianas que sirven de centros regionales para compras, colegios etc., grandes centros comerciales con "hipermercados" (se trata de enormes supermercados que literalmente venden de todo, no sólo comida sino todo lo posible e imaginable) rodeados de parques de estacionamento igualmente enormes), y los habitantes que trabajan en la ciudad central se sujetan a largos viajes en auto o en "train de banlieue", pero en la grande banlieue encuentran la posibilidad de comprar una casa individual en un entono verde y más o menos seguro, en la ciudad central las casas son muy caras y además hay problemas de ruídos, polución e in- seguridad ya que la proche banlieue sirve de aguantadero de marginales e delincuentes de toda índole (muchas veces son norteafricanos, quienes en Francia son el equivalente de los "perucas" que describiste en tu última carta).
Para ya es todo, estoy bien, me recuperé bien de mi bronquitis de Navidad.
Un saludo y feliz A~no Nuevo 2009!!
Jan




























































































































































No hay comentarios: