El inspector Andrés Tavella estaba en el coche comedor, leyendo un periódico del día mientras tomaba un café con leche y crema. Justamente, a su frente, se sentó la camarera y suspiró ligeramente, denotando cierto cansancio físico.
Ninguno de los dos se dijeron algo: Tavella estaba demasiado concentrado en las noticias y la camarera se sopló la naríz.
“Disculpe la interrupción” – dijo ella. Detrás de la frase. Quería llamar la atención de Tavella.
Tavella apenas miró por encima del periódico, dio un sorbo al café y siguió leyendo.
Pasó nuevamente otro rato donde no se dirigieron la palabra.
Entonces, la camarera, silenciosamente, le tomó el café a Tavella y le dejó la taza en su sitio. Luego se fue a atender a unos pasajeros.
Cuando Tavella fue a dar otro sorbo al café, se dio cuenta que la taza estaba vacía. Cerró el periódico, lo dobló al medio y lo dejó en la mesa. Se levantó y fue derecho a ella:
“Ejem………… irrumpo yo” – se anunció Tavella.
Ella tomaba el pedido de cena de los pasajeros. Uno de ellos, en la desesperación de ver al inspector, le dio el boleto.
La camarera, por supuesto, tenía una cara horrible, sus muecas eran indisimulables.
“¿A qué se debe tu molestia?” – preguntó ella.
“Solo un idiota no se da cuenta qué hago aquí”
“Supongo que a molestar pidiendo boletos”
“A menos que agarre la tramontana para tajearte el estómago”
“¿Mío?”
“Sí”
“¿Por? Si yo no hice nada”
“Entonces vomitá ya el café con leche y crema”
“Ya está haciendo su digestión, pero yo puedo ofrecerte…………..” – intentó ganar tiempo ella.
Tavella, en cambio, se le había puesto la cara de culo. Entonces decidió ir hasta el mostrador y pedir otro café. Justamente, aparece el guarda – “Mire inspector, hay incidentes en el último vagón”.
Tener que ir al vagón por pasajeros molestando fastidió en demasía al inspector.
Al llegar al lugar de los incidentes, separa a los pasajeros que peleaban y los advierte verbalmente “Esto se los aviso una sola vez: por esta vez, los dejamos, la próxima que venga el guarda avisando que están haciendo lío, llamamos a la policía y afronten a las consecuencias ¿entendido?”.
Todos contestaron estar de acuerdo. Y Tavella regresó al comedor, para tomarse el café.
“¿Tenés mi café?” – preguntó Tavella al muchacho del mostrador.
“Se lo tomó la chica” – contestó el señor del mostrador.
“Entonces hacé otro y simple”
En unos minutos hizo el café con leche y crema que tomó a medias. Se lo llevó a una mesa y siguió leyendo el periódico. Justo, pasó la camarera por detrás a dejarle un plato a los pasajeros y, sutilmente, metió la mano en el bolsillo y le sacó el celular a Tavella.
Tavella siguió distraído leyendo y en otra pasada, le llevó la plata y los documentos.
Un largo rato más tarde, Tavella revolvió sus bolsillos del saco y se dio cuenta que le habían sacado el celular, el dinero y los documentos. Pensó que había sido muy irresponsable de dejarlos por cualquier lado pero recordó que los había puesto en los respectivos bolsillos.
Los comensales de la otra mesa habían visto a la camarera sacarle las cosas a Tavella y le dijeron “Mire inspector, nosotros vimos a la chica que vino a servirnos el menú y después se dio vuelta, anduvo revolviendo algo en su saco”.
“Gracias por la información” – agradeció Tavella, se levantó y se fue a ver a la camarera.
“Gracias por venir Tavella” – dijo la camarera.
“¿Sabe a qué vine?”
“A conversar un rato, supongo”
“Si me convirtiera en un perverso, diría usted que soy un delincuente de mujeres”
La camarera no entendía nada. El muchacho del mostrador, la delató “¿Te pensás que Tavella es un pelotudo que no se da cuenta de las cosas? La estúpida sos vos, sos tan estúpida que ni siquiera te sale bien a la hora de ser una simple ratera”
“¡Sos un mentiroso!” – gritó la camarera.
“Solo un alguien de poca inteligencia va a robar delante de la vista de medio coche comedor, todo el mundo vió cómo metías las manos en los bolsillos del saco de Tavella, yo también te ví. Así que tienes dos salidas: o devuelves todo a Tavella y le das una soberana disculpa, o nosotros nos vamos a ocupar de denunciarte y solicitar que te rajen de acá. Pensalo”
Colorada como un tomate, y más vergonzosa que nunca, devolvió el celular, los documentos y el dinero a Tavella. Y soltó “Nunca supiste como cornos comandar este tren”.
Tavella hizo de cuenta que no le dijo nada y agarró las cosas. Las guardó en sus respectivos bolsillos “Espero que hayas aprendido algo de todo esto ¿no?”.
La camarera, miró la cuchilla tramontana que estaba arriba del mostrador, le miró el filo por unos segundos, la tomó e inexplicablemente le dio un puntazo en el abdomen a Tavella.
Por fortuna, no pasó a males mayores “No tengo la culpa que la camarera tenga un comportamiento tipo gaucho rabioso”.
ASOCIACIÓN AMIGOS DE LAS ZORRAS DE VÍA - TRAVESÍA FERROVIARIA 2009
En adhesión a la Marcha Mundial por la paz y la no violencia
RESUMEN Y OBJETIVOS DE LA TRAVESÍA
Resumen del proyecto
Amigos de las Zorras de Vía (Entidad Cultural sin fines de lucro) quiere sumar a esta iniciativa mundial, una marcha por los rieles de nuestro país. La misma partirá desde el punto más Austral de nuestra red troncal ferroviaria argentina. Por eso, iniciaremos nuestra Travesía en el mes de Diciembre desde Esquel (Pcia. De Chubut), llegando hasta J.Daract (Pcia. De San Luís) para luego unirnos, en esa ciudad, a la marcha proveniente desde Buenos Aires con destino al pie del Aconcagua.
Con este evento queremos hacer nuestro modesto aporte a toda la humanidad, para ayudar a difundir la necesidad de cambiar esta realidad que nos rodea y que amenaza la integridad de nuestro planeta. Por todos ellos realizaremos esta Travesía de más de 2.000 Kms., para contribuir al bien de la humanidad y al bienestar general.
No existen antecedentes a nivel mundial de este tipo de viajes (Travesías en zorras de vía), tenemos un raro privilegio al viajar por las vías llevando el mensaje en “pro del Ferrocarril y la defensa de los pueblos del interior de nuestra querida Argentina”.
Hoy el llamado nos convoca a marchar por la "PAZ Y LA NO VIOLENCIA" a nivel mundial. Como experiencia previa, contamos con varias travesías realizadas, dos de las cuales superan los 1.000 kilómetros de recorrido cada una.
El primero de estos dos viajes se realizó en Febrero de 2007, con dos zorras de vía que unieron los puertos de Ing. White (Argentina) y Talcahuano en el vecino país de CHILE, apoyados por 2 vehículos en ruta, para difundir en aquella ocasión las ventajas y beneficios del uso del ferrocarril y la falta de conclusión del Trasandino del Sur, resultando una de las consecuencias de dicha manifestación que repercutiera en medios escritos y televisivos, locales, nacionales e internacionales.
Y el otro antecedente es la travesía que se realizó en octubre de 2008 desde Ing. White provincia de Buenos Aires hasta San Juan, recorriendo más de 1.300 kilómetros en once días para apoyar y fomentar la vuelta de los servicios de trenes de pasajeros en ese ramal.
QUIENES SOMOS
La entidad “AMIGOS DE LAS ZORRAS DE VíA” nació del entusiasmo que despierta la llamada “ferro-afición”, el encanto y la magia que despierta el tren, con todo lo que significa y significó su aporte al desarrollo humano a través de la historia.
El ferromodelismo, hobby de alcance mundial pero progresivamente difícil de sostener a medida en que el aficionado lo desarrolla dado que es a base de materiales generalmente importados, resulta tan apasionante como oneroso. Ello hizo que volcara su inquietud a la restauración de materiales ferroviarios en desuso, adquiridos, donados, o comprados a particulares que tenían elementos tales como las viejas y conocidas “zorras”. Con el apoyo del Ferroclub de Bahía Blanca, Ferrosur y Ferro expreso, y empresas de dicha ciudad, se restauraron las “zorras”. Luego de algunos recorridos de prueba, se lograron poner a punto, en pos de difundir la idea de promover y difundir al ferrocarril.
Independientemente de esta travesía, es intención de la entidad “AMIGOS ZORRAS DE VIA” afianzarse a la manera de ferro clubes similares, tales como los existentes en Canadá y Estados Unidos, con algunos de los cuales se mantienen comunicaciones con el aprovechamiento de los medios brindados actualmente por Internet. A propósito, el correo electrónico del proyecto, con el cual se invita a comunicarse es: zorrasdevia@hotmail.com
“AMIGOS DE LAS ZORRAS DE VIA” es una Asociación sin fines de lucro y pretende trascender siempre con la misión básica de promover la actividad ferroviaria y todo acto de beneficencia o apoyo comunitario que pueda brindar, para lo cual es intención de ampliar la cantidad de móviles que se disponen, en el mediano plazo.
Los ferro-aficionados integrantes de esta Travesía, son los siguientes:
IVÁN GREGORIO JUÁREZ
Conductor de Locomotoras Ferrosur
Bahía Blanca
CESAR DANIEL GUILLEN
Supervisor Gcia. Rec. Oper. Ferrosur
Bahía Blanca.
OSVALDO MORENO
Teatro comunitario Cruzavías
9 de Julio
CARACTERÍSTICAS DE LAS ZORRAS A UTILIZAR
Zorra Tipo Velocípedo
Nombre: “Estación Coronel Falcón”
Marca FERROCAR, con fecha aproximada de construcción, 1950
Peso aproximado: 180 Kg.
Medidas: 1,10 m. de largo por 1,80 m. de ancho
Velocidades: 30 a50 Km./h.
Autonomía: 200 Km. en terreno plano.
Capacidad de carga: 2 personas, no admiten carga
Consumo: 10 Lts. cada 100 Km.
Tipo de propulsión: Motor Fairmont de 2 tiempos (a mezcla), de 5/8 Hp.
Equipamiento: (Seguridad) Luces, Banderas, Bengalas y Petardos
Uso habitual en ferrocarriles: Transporte de Inspector de Via y Guardahilos
Descripción general: Es un vehículo descubierto, tipo “velocípedo”
Zorra Tipo Cuadrilla de Vía
Nombre: "Estación GUATRACHE"
Marca FERROCAR, con fecha aproximada de construcción, 1950
Peso aproximado: 420 Kg.
Medidas: 2.20 m. de largo, por 1,80 m. de ancho
Velocidades: 30 a50 Km./h.
Autonomía: 200 Km. en terreno plano
Capacidad de carga: 4 personas, 1 carro de remolque
Consumo: 13 Lts. cada 100 Km.
Tipo de propulsión: Motor Fairmont de 2 tiempos, a mezcla, de 8/13 Hp.
Equipamiento: (Seguridad) Luces, Banderas, Bengalas y Petardos
Uso habitual en ferrocarriles: Transporte de materiales y personas
Descripción general: Es un vehículo descubierto (descapotada)