Te lleva unos segundos firmar este petitorio

sábado, 21 de febrero de 2009

Visé

Hola!
Ayer lunes me desplazé a Maastricht para un trabajo en Juzgados y, una vez hecho éste, fuí por tren a Visé, la primera ciudad belga francófona después de pasada la frontera. Ya la he visitado antes de bicicleta, pero ayer el tiempo estaba mal y preferí hacerlo en tren.
Te mando unas fotos de la estación de Visé y del río Mosa.
Olvidé de timbrar el boleto Utrecht-Maastricht, normalmente entonces no es valido, pero lo que probablemente me salvó es que llavaba un periódico en español, y saludé al revisor en ese idioma, probablemente él no deseaba una conversación difícil en un idioma que él no entendía, y me picó el boleto sin hacer reparos ni reproches. Una otra vez hace 3 o 4 años viajaba con boleto barato fuera de horario (éstes sólo se pueden utilizar después de las 9 de la mañana) y en ese día estaba leyendo un libro en español, fingí no hablar ni holandés ni inglés, y me dejó sin multarme. Me decía que ese boleto estaba válido sólo después de las 9, entré en Utrecht a las 8.40, me controló a las 9 y pico pero yo "sin holandés ni inglés" y él sin español finalmente me dejó. Me parece que los revisores prefieren evitar problemas y si algo parece estar consecuencia de "malentendimiento" y no de mala intención manifiesta hacen la vista gorda.
Otra vez (fue realmente por error) entré en un tren Bijlmer (parte Sudeste de Ámsterdam) - Utrecht con un boleto Amsterdam Centraal - Bijlmer. El trayecto ASD-C - ASD-Blm. cuesta un euro y medio y el Blm-Utr 4,50. La revisora pensó que no bajé en Bijlmer por error y me dijo que en Utrecht tenía que comprar boleto y subirme a otro tren de vuelta. De hecho, deseaba ir a Bijlmer pero en vez de llevar boleto Utrecht - Bijlmer me cogí de la cajita de boletos y documentos uno Amsterdam C - Bijlmer, sin repararlo, así que pude viajar a un tercio del precio regular. Pero no es recomendable hacer eso sistemáticamente, ya que entre los revisores hay también "dienstkloppers", o sea. personas quienes cumplen las reglas a rajatabla sin consideración ninguna para las circunstancias del caso. Una vez entre Duivendrecht y Utrecht me hicieron pagar 11 euros porque tenía un boleto sin sellar (el precio regular era de unos tres euros, Duivendrecht está cerca de Bijlmer, en la misma línea ASD - Utrecht, eso era hace unos 4 años, antes de la entrada en vigor de la ley de multas de 35 euros más el precio del pasaje que entró en vigor en 2005).
La semana pasada hubo en Weesp un gran susto por amenazas a un colegio, cómo poco antes en Dendermonde (Bélgica) hubo un caso trágico de un loco quién se introdujo en un infantario y mató a dos niños y una monitora, dieron la alerta roja y la polícia detectó que las amenazas telefónicas se hicieron desde una cabina telefónica frente a la estación. La plaza de la estación está vigilada por cámaras de seguridad y después de mostrar las imágenes en televisión hace una semana los padres de los autores de las amenazas reconocieron a sus hijos y los llevaron a la policía, pasaron una semana en prisión provisional y ahora esta'n en casa bajo arresto domiciliario, hasta que se celebre el juicio (pero sí pueden ir al colegio). También alguien envió una carta de amenazas a un colegio en la misma ciudad referiéndose al caso de Dendermonde pero éste se autodenunció a la policía después de que el caso saliera a la TV y Prensa y le soltaron después de unas entrevistas poco agradables. El caso causó gran alarma social en Weesp y seguro que es por eso y por el impacto del caso belga que lo que era una mala broma de adolescentes causó una reacción tan dura de la policía, ya que es raro que se ponga en prisión a menores de edad en casos sin violencia física. Pero deseaban, pienso yo, dar un ejemplo (inicialmente, el juez de instrucción decretó prisión preventiva para 14 días, pero después de protestas de los padres (quienes sí deseaban castigo, pero una pena de trabajo y no de arresto) y de juristas decidieron imponer el arresto domiciliario en vez de prisión (dicen que después de todo hubo unos quienes amenazaron a los autores de la mala broma y que decretaron la prisión como medida de protección contra esas amenazas). A ver qué saldrá del juicio que seguro habrá en ese caso!
Dicen que el Gobierno quiere luchar contra la crisis adelantando planes de construcción de infraestructuras y de mejoras de casas y escuelas, dando trabajo a obreros de la construcción, amenazados de desempleo por la caída de la construcción nueva (la gente tiene miedo de hacer grandes gastos y los bancos casi dejaron de conceder préstamos hipotecarios).
Un saludo

Jan














































































































































































No hay comentarios: